jueves, 3 de marzo de 2016

El vicegobernador del Banco de Japón defiende la activación de tasas de referencia negativas

TOKIO.- El vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Hiroshi Nakaso, defendió hoy la reciente activación de tasas de referencia negativas por parte de la entidad y consideró que "acelerarán el proceso para terminar con la deflación" en el archipiélago.

Durante un discurso pronunciado en la prefectura de Okinawa (sur de Japón) Nakaso también instó a las instituciones financieras afectadas por esta medida a que ayuden a activar la inversión privada e inmobiliaria.
"Esperamos que exploren de manera proactiva las necesidades crediticias y generen así nuevas oportunidades de negocio", añadió en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Nakaso consideró que el estímulo de la demanda privada "podría ser el camino más rápido para salir del cenagal de los tipos negativos", y mejorar el panorama para los bancos nipones, cuya rentabilidad se ve amenazada con la última decisión en materia de política monetaria del BoJ.
Los títulos del sector financiero se depreciaron de golpe cuando a final de enero la institución anunció que activaría por primera vez a partir del 16 de febrero una tasa de referencia negativa (el 0,1 por ciento) para los depósitos adicionales que las entidades mantienen en el banco central nipón.
Algunos bancos del país asiático han recortado ya los tipos que aplican a hipotecas y depósitos de sus clientes, pero Nakaso descartó hoy que estos últimos vayan a tornarse negativos en Japón al considerar que esto apenas ha sucedido en Europa, donde también se han aplicado referenciales negativos desde 2014.
Varios economistas han subrayado precisamente que la experiencia en Europa ha mostrado un impacto limitado de estas tasas sobre la activación del crédito y defienden que en Japón la medida tampoco servirá para lograr un estímulo sustancial de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario