martes, 15 de marzo de 2016

El Gobierno de la colonia británica de Gibraltar advierte de que salir de la Unión Europea sería un desastre

LONDRES.- El jefe del Gobierno de la colonia británica de Gibraltar, Fabián Picardo, advirtió este martes de que el cierre de la frontera con España que podría seguir a la salida británica de la Unión Europea (UE) sería "un desastre" para el territorio británico.

"La UE, aunque no sea perfecta, nos asegura la libertad de movimiento de la gente, de los transportes y los bienes. Estas cosas son vitales para nosotros", escribió Picardo en un artículo en el diario The Times.
Gibraltar es un enclave británico en el sur de la Península ibérica rodeado en su práctica totalidad por el mar, excepto por su frontera con España, que reclama la soberanía del territorio.
El ingreso de España en la UE en 1986 supuso la total apertura de esa frontera y contribuyó a romper el aislamiento de Gibraltar.
"La fluidez en la frontera con España es un salvavidas para la gente y el comercio, no solo para los gibraltareños, sino también para 7.000 trabajadores españoles y muchos empresarios a ambos lados de la valla. El cierre de la frontera sería un desastre", sentenció Picardo.
"Gibraltar votará quedarse en la UE" en el referéndum del 23 de junio en que los británicos decidirán si siguen en la UE. "Sería demasiado importante no hacerlo. No es por romanticismo. La economía de Gibraltar, pese a las directivas agobiantes y la eurocracia, ha prosperado desde que se convirtió en parte de la Comunidad Económica Europea en 1973", añadió.
Picardo cita al ministro de Asuntos Exteriores español, José García Margallo, que dijo recientemente, en una entrevista con Radio Nacional de España que si Reino Unido abandona la UE, "al día siguiente" España pondrá sobre la mesa el asunto de la soberanía sobre Gibraltar. "Pese a estas nuevas amenazas, los gibraltareños tenemos la confianza de que los británicos defenderán nuestros derechos democráticos", expresó Picardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario