viernes, 25 de marzo de 2016

La organización productiva es un tema de soberanía de cada país, según la Cepal

LA HABANA.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, defendió hoy que la organización productiva de cada país es un tema de soberanía, ante las declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama a favor de potenciar la empresa privada en Cuba.

Bárcena, quien se encuentra de visita en la isla, criticó esa postura del mandatario estadounidense y consideró que en un sistema donde predomine la pequeña empresa privada "no hay igualdad, equidad, salud pública garantizada ni educación gratuita", en declaraciones citadas por medios oficiales.
Asimismo señaló que la organización productiva de cada país es un tema de "soberanía y una decisión de su pueblo, y el cubano optó porque esta sea colectiva y estatal".
La inversión Extranjera Directa (IED) crece hoy hacia las naciones industrializadas, en contraste con lo sucedido anteriormente, que se desplazaba hacia los países en vías de desarrollo. Según Alicia Bárcena, en 2015 las naciones del mundo desarrollado recibieron el 90 por ciento de la IED, mientras que esta cayó en la región 11 por ciento ese año.
Se está produciendo el regreso de las empresas a los países ricos, sobre todo en tecnología e Internet, refirió además Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que las exportaciones en el mundo crecen menos que el Producto Interno Bruto global, algo que sucede por primera vez, comentó.
Se trata del tercer año de retroceso consecutivo de las exportaciones, en un contexto de descenso de los precios de las materias primas.
A juicio de Bárcena, se requiere una transformación profunda de la gobernanza global, frente a las grandes multinacionales financieras, las cuales conducen a procesos de ajuste que no aportan salarios ni favorecen a la economía real y productiva. En ese juego, agregó, las mayores dificultades recaen en los países pobres.
Entidades como las 20 naciones más ricas y emergentes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Fondo Monetario Internacional, se muestran hoy preocupadas por el estancamiento económico global.
Sin embargo, retoman políticas de mercado y de apertura que incrementan las desigualdades.
Bárcena abogó por un mercado en función de la sociedad, que contribuya a que haya más ciudadanos y menos consumidores.
La máxima representante de la Cepal también insistió en la necesidad de que el gobierno de Estados Unidos "levante el bloqueo" económico, comercial y financiero a Cuba porque "detiene su desarrollo pleno".
Además alabó el proceso de reformas económicas emprendidas en la isla, al considerar que "lo que hace es actualizar su propuesta socialista, de igualdad social y de economía inclusiva".
Bárcena y el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordaron durante una reunión asuntos relacionados con la marcha de la actualización del modelo económico del país caribeño y constataron la "voluntad común" de reforzar la cooperación entre Cuba y Cepal.
En la misma jornada, la secretaria de Cepal recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas que le otorgó la Universidad de La Habana "por su incesante compromiso con la defensa de las causas justas en la región".
El rector Gustavo Cobreiro, resaltó los aportes de Bárcena en favor del progreso de la región, especialmente, en materia de desarrollo sostenible y principios de igualdad.
Bárcena, que visita la isla con frecuencia, viajó acompañada del director de la oficina subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, y del director de Planificación de Programas y Operaciones de la Comisión, Raúl García Buchaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario