lunes, 21 de marzo de 2016

Obama señala posibilidades de negocios entre Cuba y EE.UU.

LA HABANA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó hoy las posibilidades de negocios que existen entre Cuba y su país y afirmó la voluntad de su gobierno de contribuir al desarrollo del emergente "sector privado", llamado en la isla cuentapropista.

Durante un foro de empresarios de las dos naciones, que sesiona aquí como parte de la visita oficial del mandatario, el jefe de la Casa Blanca sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

Ello, aprovechando las potencialidades de los paquetes de medidas que, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ha aprobado para flexibilizar el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo.

Autoridades cubanas plantean que a pesar de dichas disposiciones el bloqueo sigue constituyendo un freno para el normal desarrollo del país, por lo que demandan su total eliminación para una eventual normalización de las relaciones entre ambas naciones.

El fin de tal política está en manos del Congreso estadounidense, aunque Obama puede continuar vaciándolo de contenido mediante sus facultades, tal y como ha hecho hasta ahora, apuntan desde la isla.

Para el presidente de la nación norteña, primero que viaja a Cuba en casi 90 años, con lo logrado hasta el momento se puede hacer bastante.

De hecho, elogió y agradeció a los participantes en el foro de negocios por contribuir en lo que denominó "un comienzo auspicioso" del estudio de las potencialidades de intercambio económico y comercial.

A partir de intereses concretos de empresas estadounidenses y cubanas, adelantó negocios y convenios específicos que contribuirían a elevar el flujo comercial entre los dos países, la mayoría relacionados con el sector de las telecomunicaciones.

El jefe de Estado expresó las carencias de Cuba en lo que a conectividad se refiere, pero reconoció los esfuerzos de la isla por llevar las nuevas tecnologías a gran parte de la población.

Dijo que su país quiere contribuir a una mejoría en ese sentido y citó el caso de la compañía Verizon, que recientemente firmó con la estatal cubana de telecomunicaciones (Etecsa) un acuerdo para la conexión telefónica directa entre los dos países.

Coincido con los que dicen que los cubanos son perseverantes y queremos ayudarlos a su prosperidad, dijo Obama, quien agregó que el actual gobierno y una amplia representación de empresarios estadounidenses quieren ayudar a Cuba como amigos, a que tengan una oportunidad para insertarse en las dinámicas económicas del mundo contemporáneo.

Luego de su intervención, el dignatario respondió a las inquietudes de trabajadores locales por cuenta propia (cuentapropistas), mayormente enfocadas en el aprovechamiento de las potencialidades de intercambio que existen en los nuevos escenarios entre Cuba y Estados Unidos.

Asimismo, fue cuestionado sobre la eventual eliminación de prohibiciones aún existentes por la política de bloqueo y aislamiento que Washington ha propulsado contra la isla desde el triunfo revolucionario de 1959, lo que permitiría unas relaciones económicas y comerciales más consistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario