viernes, 11 de marzo de 2016

Haití solicita la colaboración de la FAO ante la inseguridad alimentaria de 3,6 millones de habitantes

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití solicitó asistencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante una inseguridad alimentaria que hoy afecta a 3,6 millones de habitantes, de los cuales 1,5 millones están en situación crítica. 

Según se publicó aquí, la solicitud fue hecha a través del embajador de Haití en México, Guy Lamothe, quien expresó durante la trigésimo cuarta reunión regional de la FAO que las estadísticas agrícolas haitianas se consideran preocupantes.

"La seguridad alimentaria es sin duda uno de los componentes importantes de la política agrícola del país, pero no se extiende a todo el territorio", aseguró el diplomático, quien recordó cómo la sequía primero y las inundaciones después arruinaron las cosechas.

Lamothe señaló que hay crisis en la producción y la distribución en el sector agrícola de Haití y precisó que el 40 por ciento de los hogares carecen de suficientes alimentos, mientras el 25 por ciento de los niños menores de seis años padecen desnutrición crónica.

Insistió en que la FAO debe establecer programas de asistencia más amplios en Haití que prioricen la reactivación del sector agrícola, pues no alcanzan los recursos asignados en el presupuesto para fomentar la inversión en la producción de alimentos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio haitiano de Agricultura hicieron un reciente llamado porque requieren con urgencia 84 millones de dólares para poner en marcha a partir de este mes una iniciativa que permita enfrentar la creciente inseguridad alimentaria.

El coordinador en Haití del PMA, Charpantier Cedric, precisó que el centro y el sureste del país están bajo alerta roja por malnutrición y también hay afectaciones en la mayoría de los departamentos del noreste y en casi todas las zonas fronterizas, una situación que puede agravarse si 2016 continúa sin lluvias suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario