viernes, 4 de marzo de 2016

El rublo gana valor en jornadas bursátiles en Rusia

MOSCÚ.- El rublo ganó hoy valor frente al dólar y el euro en las primeras jornadas de venta en el mercado bursátil nacional, fortalecido por un alza en las cotizaciones petroleras. Por primera vez desde inicios de año, las divisas extranjeras retrocedieron en la Bolsa Intercambiaria Moscovita, en señal de una reacción a la coyuntura en los mercados internacionales de crudo.

Como promedio el dólar perdió unos 60 kopeks respecto al cierre anterior, al colocarse a la venta en 72,82 rublos al cambio, en tanto el euro bajó su cotización a 79,72, unos 47 kopeks menos.

Expertos coincidieron en que las posiciones fuertes del rublo siguieron a una consolidación de los precios del crudo en el diapasón de los 37,4 dólares el barril, como valor de referencia.

La analista de la compañía de monitoreo financiero TeleTrade Anastasia Ignatenko recordó que la estabilidad del rublo dependía en lo fundamental de un equilibrio en las cotizaciones del crudo.

A su vez, observó que la dinámica de los mercados de hidrocarburos transcurre con la expectativa del anunciado encuentro entre los principales exportadores petroleros y miembros de la OPEP.

Integrantes del cartel petrolero anunciaron una reunión para el 20 de este mes en Moscú, pero ni la Organización de Países Exportadores de Petróleo ni la parte sede confirmaron el encuentro moscovita.

En perspectiva, Ignatenko coincidió con otros expertos locales en que el potencial de fortalecimiento del rublo es bastante limitado, incluso bajo un escenario de un alza de las cotizaciones petroleras en el entorno de 39-40 dólares por barril.

Unido a la elevada volatilidad del mercado de hidrocarburos sobre la devaluación del rublo actúan otros factores coyunturales externos como los denominados "técnicamente" riesgos geopolíticos, asociados con los conflictos en Ucrania, Siria y las sanciones de Occidente contra Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario