lunes, 21 de marzo de 2016

Venezuela sufre carestía alimentaria

CARACAS.- Una familia promedio venezolana necesita de 12,6 salarios mínimos para comer diariamente y cubrir la canasta alimentaria, cuyos productos escasean en un 41,37%, según el último estudio difundido hoy por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), una organización local no gubernamental (ONG).

    "El 70% del ingreso de un hogar venezolano se va en la compra de alimentos y eso no es difícil compararlo, cuando uno va en la calle lo que compra es básicamente alimentos, lo que consigue y al precio que se consigue", afirmó Oscar Meza, director del CENDA.
    Meza explicó que durante el mes pasado "la canasta alimentaria aumentó un 14,3% con respecto al mes de enero de 2016, alcanzando 121.975,47 bolívares, es decir 609,87 dólares calculado a la tasa de 200 bolívares del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) vigente para febrero".
    "Eso significa que el venezolano necesitó 12,6 salarios mínimos para poder comprar los alimentos en febrero toda vez que para mes el salario mínimo se mantuvo en 9.648,18, unos 48, 24 dólares a esa misma tasa de Simadi, porque tanto el aumento decretado por el Ejecutivo del 20% en el salario mínimo como la tasa flotante entraron en vigencia a partir de marzo", expresó.
    Meza explicó que "sobre la base del costo de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo de ese salario mínimo representó 7,9% en febrero toda vez que en un año, el precio de los alimentos aumentó en 514,2%".
    Según el estudio, todos los rubros de la canasta alimentaria incrementaron el precio: azúcar y sal, 96,6%; leche, quesos y huevos, 20,3%; cereales y productos derivados, 62,3%; pescados y mariscos, 28,3%; café, 21,0%; raíces, tubérculos y otros, 19,2%; grasas y aceites, 11,3%; salsa y mayonesa, 3,8%; granos, 2,3%; carnes y sus preparados, 1,7% y frutas y hortalizas, 1,1%.
    Asimismo precisó que en "2.211,82% se ubican las diferencias entre los precios controlados y los de mercado".
    "El sistema de precios en Venezuela, desde el punto de vista económico fue destrozado por el modelos económico que impuso el gobierno a través de los controles de precio y de cambio y ahora el control de precios que rige desde febrero de 2003 fue destruido a su vez por la escasez y falta de divisas para importar, que fue la estrategia del gobierno después de haber destruido el aparato productivo", expresó.
    De acuerdo con Meza, "de los 58 productos que conforman la canasta alimentaria, 24 presentaron problemas de escasez, principalmente alimentos y medicinas".
    "La escasez lejos de aliviarse como había prometido el gobierno con el Decreto de Emergencia Económica más bien se ha agudizado y ya incluso la gente tiene temor de hacer colas porque en esos espacios se presentan trifulcas y pelas que se resuelven por la vía de sálvese quien pueda", destacó.
    En este sentido sostuvo que "no tiene sentido extender un decreto que en definitiva parte de premisas que son absolutamente irreales que no tiene que ver con el origen del problema que es el modelo socialista impuesto por el gobierno".
    "La situación se hace insostenible porque está tocando el estómago, los hábitos, los gustos, las preferencias de los venezolanos y no es solo el malestar social sino también el individual y familiar porque a esto se le agrega la amenaza de un apagón nacional, los problemas de agua, es decir, la calidad de vida que ha sido la primera víctima de esta situación y el decreto de emergencia no ha resuelto nada y seguramente en marzo continuará este crecimiento en los precios que superará el 900% en el caso de los alimentos para este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario