martes, 1 de marzo de 2016

El gobernador de Puerto Rico anticipa el impago de la deuda en mayo

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que Puerto Rico incurrirá en mayo próximo en un nuevo impago de su insostenible deuda pública de 70.000 millones de dólares. El mandatario puertorriqueño explicó que si el Congreso de Estados Unidos no lanza un salvavidas a esta isla del Caribe, a su gobierno no le quedará otra salida que incumplir con la deuda de sobre 400 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) que vencerá en dos meses.

Además, en junio, también deberá saldar 700 millones de dólares de bonos de obligaciones generales, garantizados por la constitución del Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno creado por Washington en 1952, para sacar a Puerto Rico, que invadió en 1898, de la lista de países coloniales de las Naciones Unidos.

"No podemos jugar a la política con un tema tan serio, (por lo que) si el Congreso no actúa, a partir de mayo se vencen préstamos que hicieron otros gobiernos sin procurar ingresos suficientes para pagarlos; no hay dinero para hacer esos pagos", dijo García Padilla en el último mensaje de su mandato de la situación del Estado ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario criticó a aquellos sectores políticos del país que se han unido "a Wall Street contra Puerto Rico".

Sostuvo que para cumplir con los acreedores de la deuda pública puertorriqueña "tendría que dejar de pagarles a los policías, o a los maestros, o a los bomberos, o a los enfermeros del Centro Médico".

Durante los últimos meses el gobierno isleño ha estado realizando gestiones ante el Congreso federal y la administración del presidente Barack Obama para obtener una salida a la crisis que tiene al país al borde de la bancarrota.

"Anticipo que nos van a demandar y que serán distintos tribunales, en y fuera de Puerto Rico, en litigios simultáneos los que pretenderán decidir quién cobra primero. A eso es a lo que nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda", dijo el mandatario en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa.

Apuntó que a eso nos exponen los que se oponen a que reestructuremos nuestra deuda, a la vez que describió como Judas a los políticos que prefieran sostener la posición de los acreedores de Wall Street de que el país debe pagar y no acogerse a un plan de ajuste de la deuda.

"El juicio de la historia los condenará por alta traición, por haber estado a la venta, dispuestos a crucificar el bienestar de su gente a cambio de treinta monedas de plata para sus campañas", dijo en referencia a algunos congresistas que se oponen a que Puerto Rico quede protegido por la ley estadounidense de quiebras, de la que fue excluido en 1984.

Consideró que los dos principales partidos de la isla, el gubernamental Popular Democrático (PPD) y el opositor Nuevo Progresista (PNP), han sido responsables de la deuda al aprobar medidas simpáticas que requerían préstamos.

"Gobernadores de ambos partidos cuadraron sus presupuestos con préstamos, y venían aquí a decir que todo estaba resuelto", subrayó García Padilla al sostener que ahora puede medir con exactitud la deuda porque utiliza las métricas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por primera vez en nuestra historia, agregó, calculamos el déficit utilizando métricas del FMI, por lo que concluimos que el déficit proyectado es mayor al que se pensaba al momento y que -sin reformas estructurales- en diez años se duplicará.

"Tan reciente como en enero, actualizamos el Plan de Ajuste Fiscal e informamos que la proyección se había agravado", manifestó.

García Padilla insistió en que sin una reestructuración ordenada y sin la ayuda del gobierno estadounidense, el gobierno de Puerto Rico se queda sin efectivo para pagar sus servicios más básicos, afectando negativamente a miles de ciudadanos.

Puerto Rico incurrió en su primer impago en agosto de 2015 cuando solo abonó 628.000 dólares de 58 millones que debía desembolsar a sus acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario