martes, 29 de marzo de 2016

Los sindicatos piden en Argentina un nuevo salario mínimo y el fin de los despidos

BUENOS AIRES.- Sindicatos y organizaciones sociales de Argentina se movilizan hoy por todo el país contra los últimos despidos "masivos" de trabajadores del Estado y el sector privado y para pedir la actualización del salario mínimo y el fin de la "devaluación del salario".

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Capital, José Peralta, señaló que a los reclamos por los despidos se suman la negociación de paritarias, la puesta en marcha de un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil y la modificación del impuesto a las ganancias, que "no ha tenido efecto real" sobre los trabajadores.
Los sindicatos también piden un nuevo salario mínimo que se ajuste al gasto medio de una familia, que estima en 16.000 pesos mensuales (unos 1.000 dólares), cifra muy alejada de los 6.000 pesos (400 dólares) que conforman el mínimo actual.
Para Peralta, la llegada al poder del conservador Mauricio Macri en diciembre pasado ha perjudicado "claramente" a los trabajadores.
"Hasta ahora, salvo ajustes y despidos, no hubo acciones directas" que los favorezcan sino que, por el contrario, "los perjudica".
Las movilizaciones convocadas por la CTA se extenderán hoy por todas las capitales de provincia.
Además, el sindicato está articulando con el resto de organizaciones sociales y de trabajadores una "acción común" que tendrá lugar en abril y que, según Peralta, podría tratarse de un paro general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario