miércoles, 9 de marzo de 2016

La Eurocámara respalda el acuerdo con Andorra para el intercambio de información de cuentas bancarias

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles el acuerdo con Andorra ya firmado en febrero para el intercambio automático de información sobre cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, como parte de las medidas para combatir el fraude fiscal. 

El acuerdo, que ha recibido 647 votos a favor, 29 en contra y 21 abstenciones, comenzará en 2018 e incluirá información recogida desde el 1 de enero de 2017. Según ha expresado la Eurocámara un comunicado, dificultará a los ciudadanos comunitarios ocultar su dinero en Andorra.
Ambas partes firmaron el acuerdo en 12 de febrero y la información que se intercambiará no incluye solo los ingresos, como intereses o dividendos, sino también los saldos en cuentas y los ingresos derivados de la venta de activos financieros.
Además, el pacto garantiza que Andorra aplicará medidas más estrictas, equivalentes a las vigentes en la UE desde marzo de 2014, y se asegura de que el país pirenaico cumple los estándares globales sobre intercambio automático de información de cuentas financieras promovido por la OCDE.
Los principales objetivos del acuerdo persiguen que las autoridades fiscales de ambas partes puedan identificar "de forma correcta e inequívoca" a los contribuyentes de que se trate, administrar y hacer cumplir las legislaciones tributarias en situaciones transfronterizas, evaluar las probabilidades de que se esté cometiendo evasión fiscal y evitar investigaciones ulteriores innecesarias.
La Unión Europea cuenta con convenios similares con Suiza y Liechtenstein, a la vez que ultima otro con San Marino y ha iniciado negociaciones con Mónaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario