sábado, 12 de marzo de 2016

Draghi ofrece a la euro zona un regalo que no necesita

LONDRES.- Mario Draghi está ofreciendo a la zona euro un regalo que podría no necesitar. El jefe del Banco Central Europeo pronto comprará bonos de empresas. Sin embargo, los costes de financiación son ya muy bajos y las empresas podrían emplear esta generosidad para cosas menos necesarias como recompras de acciones, fusiones y adquisiciones.

La panoplia de medidas de política monetaria anunciadas el 10 de marzo vienen con el cartel de "flexibilizar el crédito". Estas incluyen de hecho que el BCE pagará a los bancos por prestar dinero y un programa de compra de bonos de empresas todavía por concretar.
Hay mucho que comprar. Citigroup estima que circulan bonos con grado de inversión por alrededor de 550.000 millones de euros emitidos por empresas no financieras de la zona euro.
El objetivo podría ser el de ayudar a aquellas partes de la economía del euro que más problemas encuentran para conseguir créditos. Los bancos enfrentaron un fuerte salto en los costes de financiación en febrero. Pequeñas empresas en Italia y España pagan unos 2 puntos más que la media de la zona euro. A medida que las rentabilidades de los bonos con menor riesgo bajan, los inversores tendrán que comprar títulos de mayor riesgo que en otro caso despreciarían, al menos eso es lo que dice la teoría.
Sin embargo hay desafíos. El BCE compra bonos soberanos proporcionalmente al tamaño de las economías emisoras. Pero eso no s tan fácil con los bonos corporativos. Francia y Alemania representan aproximadamente el 65 por ciento de todos los bonos corporativos de la zona euro, según Bank of America Merrill Lynch.
Hay margen para interrogantes incómodos. Volkswagen, que esta acusada de trucar las emisiones de vehículos diesel, representa cerca del 15 por ciento de la deuda alemana, según BAML.
Los mercados de crédito están muy laxos. El diferencial medio en el índice Markit iTraxx Crossover de deuda basura está 100 puntos por debajo de su media de largo plazo de 440 puntos básicos. El endeudamiento de las empresas europeos es mayor que durante la recesión de 2009, según Citi, con un ratio deuda/Ebitda superior a dos veces. Y los ratios de cumplimiento en la deuda (covenants) se están deteriorando.
Las compañías simplemente podrían tomar prestado para recomprar acciones, añadiendo así más deuda. O podrían comprarse mutuamente, dejándolas con más deuda y menos empleados como resultado de las sinergias de una fusión. Teniendo en cuenta estos retos, el BCE haría bien en contener el tamaño de su programa de compra de activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario