jueves, 31 de marzo de 2016

Los socios comerciales más importantes de la Unión Europea en 2015 fueron EEUU y China

BRUSELAS.- Los socios comerciales más importantes de la Unión Europea (UE) en 2015 fueron para las exportaciones EEUU y para las importaciones China, por delante de Suiza y Rusia, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

El año pasado EEUU representó el 18 % del total de comercio de bienes de la UE, sumando 619.000 millones de euros, en tanto que China supuso el 15 % o 521.000 millones de euros.
El tercer socio más importante, Suiza, representó el 7 % o 253.000 millones de euros, y el siguiente, Rusia, el 6 % o 210.000 millones, según la oficina europea con sede en Luxemburgo.
El año pasado, la maquinaria y equipos de transporte, otros bienes manufacturados y químicos representaron la principal categoría de productos en el comercio internacional de la UE con el resto del mundo.
En casi todos los países miembros, el principal socio para las exportaciones de bienes en 2015 fue otro Estado miembro de la UE, con excepción de Alemania, Irlanda y el Reino Unido para quienes el principal destinatario fue EEUU, y Lituania (Rusia) y Suecia (Noruega), según Eurostat.
En algunos Estados miembros al menos una cuarta parte de las exportaciones se destinaron a un solo socio.
Este socio fue Alemania para la República Checa (el 32 % de las exportaciones de bienes), Austria (29 %), Hungría (28 %) y Polonia (27 %), en tanto que para Portugal el 25 de las exportaciones fueron a España.
En general, Alemania fue el principal destino de las exportaciones de bienes de 16 países miembros y entre los tres primeros para 22 países de la UE.
Para España, el primer socio es Francia (16 %), el segundo Alemania (11 %) y el tercero el Reino Unido (7 %).
En el comercio extracomunitario, es decir con países de fuera de la UE, los tres principales destinos fueron en 2015 EEUU (21 % de todas las exportaciones), China (10 %) y Suiza (8 %).
En 2015 los 28 Estados miembros exportaron 4 billones de euros en bienes, de los que 3 billones fueron a parar a otro país de la UE.
Eslovaquia, Luxemburgo, República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia y Holanda y Estonia fueron los que más exportaron dentro de la UE.
En el otro lado de la balanza, el Reino Unido y Malta fueron los únicos países miembros que exportaron más bienes fuera de la UE que dentro el año pasado.
Para las importaciones, otro Estado miembro de la UE fue el principal socio para los demás países comunitarios salvo para Lituania (Rusia).
En ocho países miembros al menos el 25 % de las importaciones provenían de un solo socio.
En general Alemania figuró entre los tres principales socios para las importaciones en todos los países miembros salvo para Irlanda, Chipre y Malta.
Para las importaciones de fuera de la UE, en 2015 el socio más importante fue China (el 20 %), seguida de EEUU (14 %) y Rusia (8%).
El año pasado los 28 países miembros importaron bienes por 4,7 billones de euros, de los que casi 3 billones venía de otro Estado miembro.
Al menos tres cuartas partes del total de importaciones originaron de otro país miembros en Estonia, Letonia, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Rumanía y Austria, así como en Portugal y Hungría.
Por contra, Holanda fue el único país miembro donde menos de la mitad de sus importaciones provenían de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario