jueves, 10 de marzo de 2016

Una reunión de productores de crudo para congelar producción, improbable sin Irán

DUBAI/LONDRES.- Una reunión entre los productores petroleros para discutir un acuerdo que congele la producción es improbable que se celebre el 20 de marzo en Rusia, dijeron fuentes cercanas al asunto, porque Irán, uno de los miembros de la OPEP, todavía debe anunciar si participará. 

Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido el ministro de Petróleo de Nigeria, habían dicho que habría un encuentro en Moscú en esa fecha, como paso siguiente al acuerdo para congelar el bombeo en los niveles de enero alcanzado el mes pasado por Arabia Saudí, Venezuela y Qatar -miembros de la OPEP-, y Rusia, que no forma parte del cártel.
Sin embargo, el principal obstáculo para un acuerdo más amplio es Irán, dijeron delegados. Teherán cree que debe estar exento de un acuerdo para poder recuperar la participación de mercado que perdió por sanciones de países occidentales. Kuwait dijo el martes que se comprometerá a un acuerdo si todos los grandes productores lo hacen, incluido Irán.
"No están llegando a un acuerdo sobre la reunión. ¿Por qué deberían reunirse de nuevo los ministros ahora?. Irán dice que no hará nada", dijo una fuente de la OPEP de un importante productor de crudo. "Las cosas cambiarán solo si Irán está de acuerdo", agregó.
La postura de Irán será abordada cuando el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reúna con su par iraní, Bijan Zanganeh. Novak viajará a Teherán el lunes, informó la agencia de noticias RIA citando a la Embajada de Rusia en Irán.
El pacto para congelar la producción ha ayudado a apuntalar los precios del crudo, que comenzaron a caer a mediados del 2014 por la sobreoferta. El crudo Brent se negociaba a más de 40 dólares por barril el jueves, un alza del 50 por ciento desde los mínimos en doce años de 27,10 dólares vistos en enero.
Algunos delegados temen que si hay una reunión de muchos productores demasiado antes de recibir el beneplácito de todos, los precios podrían debilitarse de nuevo si las conversaciones fracasan.
"Nuestra opinión es no ir allá con la posibilidad de no lograr un acuerdo para no afectar los precios de manera negativa", dijo otra fuente de un importante miembro de la OPEP, al referirse a la propuesta reunión del 20 de marzo.
Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico están a favor de un encuentro en la primera mitad de abril, en Doha u otra ciudad de la zona, dijo un delegado la semana pasada.
Otro delegado de la OPEP fue más pesimista al sostener que no espera un progreso significativo hasta la próxima reunión del cártel en junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario