martes, 29 de marzo de 2016

Tokio cae por la cautela ante la proximidad del cierre del año fiscal nipón

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy levemente debido a la decisión de los inversores de mantenerse cautelosos ante el inminente término del año fiscal nipón el 31 de marzo, y su decisión de lanzarse a las ventas tras asegurarse la obtención de dividendos.

El índice Nikkei bajó 30,84 puntos, un 0,18 por ciento, hasta las 17.103,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 4,25 puntos, un 0,31 por ciento, hasta las 1.377,60 unidades.
El parqué tokiota abrió con tendencia a la baja y cosechó cuantiosas pérdidas durante la primera mitad de la negociación.
Los inversores de Tokio decidieron desprenderse de las acciones sujetas a dividendo tras asegurarse el lunes su derecho a percibir su parte de los beneficios obtenidos durante el año fiscal japonés, según valoraron los corredores de la plaza nipona.
Esta venta ejerció presión hoy sobre la Bolsa tokiota, "pero el tono general en el mercado es de calma y la confianza de los inversionistas está mejorando gradualmente", indicó Maki Sawada, analista de Nomura Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
Tokio logró recortar sus pérdidas durante el segundo tramo del día ante las especulaciones de que el Gobierno de Japón anuncie hoy nuevas medidas de estímulo y decida finalmente posponer la subida del IVA del actual 8 por ciento al 10 por ciento prevista para 2017.
El sector de la minería lideró las pérdidas, seguido por el del transporte aéreo y las farmacéuticas.
Entre los perjudicados de la jornada se encontró el fabricante de componentes Vitec, que cayó un 13,5 por ciento, tras recortar su previsión de ganancias para el año fiscal que termina el jueves.
Por su parte, la tecnológica Sharp retrocedió un 0,8 por ciento después de que los medios japoneses informaran de que la compañía prevé una pérdida neta de 200.000 millones de yenes (unos 1.570 millones de euros) para la totalidad del ejercicio a la espera de sellar un acuerdo para su adquisición por la taiwanesa Hon Hai.
En el plano positivo destacó NTT Data, filial del gigante nipón de las telecomunicaciones NTT, que avanzó un 1,4 por ciento tras anunciar el lunes su decisión de comprar las divisiones de servicios de tecnologías de la información (TI) de la estadounidense Dell.
En la primera sección, 1.061 valores retrocedieron, frente a 789 que avanzaron, mientras que 85 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,838 billones de yenes (unos 14.452 millones de euros), frente a los 1,928 billones (unos 15.153 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario