miércoles, 2 de marzo de 2016

Coeuré, del BCE: 'Los bancos de la zona euro pueden resistir tipos ultra bajos'

FRÁNCFORT.- Los bancos de la zona euro pueden resistir tipos de interés ultra bajos y de hecho se benefician de los esfuerzos del Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento y la inflación, dijo el miércoles un alto cargo del organismo, al preparar el camino para el anuncio de más estímulos la próxima semana.

El miembro del consejo de gobierno del BCE Benoît Coeuré reconoció que los beneficios de los bancos están débiles, lo que afecta a su capacidad de generar capital, pero añadió que muchas firmas se habían sobrepuesto a los tipos de interés negativos del banco central y declararon ganancias gracias a las políticas de alivio monetario.
Los comentarios de Coeuré, uno de los principales lugartenientes del presidente del BCE, Mario Draghi, representan una de las últimas orientaciones ofrecidas por la entidad antes de iniciar a un periodo de silencio de cara a su reunión de política monetaria de la próxima semana, lo que sugiere que los argumentos para aplicar más estímulos económicos siguen intactos.
Las declaraciones también fueron emitidas tras una advertencia de Draghi respecto a que los riesgos para la inflación y el crecimiento de la zona euro han aumentado. Esto fue interpretado por los inversores como otro indicio de más alivio cuantitativo.
Se espera que el BCE recorte los tipos de la facilidad de depósitos bancarios para llevarlo más aún al terreno negativo tras su encuentro del 10 de marzo, pese a que los bancos han señalado que los tipos negativos presionan sus márgenes, limitando su capacidad de ofrecer créditos y haciendo contraproducente el alivio monetario.
"Muchos bancos han sido capaces de sobreponerse al declive de los márgenes de intereses con un mayor volumen de préstamos, menores gastos de intereses, menores provisiones por riesgos y ganancias de capital", dijo Coeuré en una conferencia en Fráncfort.
"El año pasado, por ejemplo, los ingresos por intereses agregados netos de los bancos de la zona euro aumentaron, especialmente después de que expiraran los elevados pasivos de los bancos golpeados por la crisis", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario