miércoles, 16 de marzo de 2016

Cuba reporta mayor disciplina fiscal de los contribuyentes

LA HABANA.- La Administración Tributaria en Cuba informó hoy sobre el incremento de la disciplina fiscal en el país, vinculada al pago por ingresos personales, con la respuesta hasta la fecha de casi 100.000 contribuyentes. 

Un total de 99.992 ciudadanos entregaron la Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, cifra superior en 11,2 por ciento al comportamiento en igual período del año anterior, precisó la funcionaria Arelys Pérez.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la directora de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), subrayó que hasta el 4 de marzo los resultados fueron mejores frente a similar fecha de 2015, cuando se habían recibido 88.934 documentos legales.

El plazo de tiempo para la liquidación del pago se extenderá hasta el 30 de abril, pero la presentación temprana de la DJ resulta ventajosa a fin de rectificar cualquier error, sin recargos o multas, opinó la especialista.

Según distinguió, del total de trabajadores por cuenta propia que deben participar en el ejercicio fiscal, casi el 50 por ciento entregó su declaración.

En la actual campaña tributaria, ese sector registra ingresos brutos promedios ascendentes 29.391 pesos por contribuyente; la cifra excede en 3.605 pesos al acumulado en igual etapa del pasado calendario, lo cual evidencia una mayor disciplina tributaria, comentó Pérez.

El pago a la ONAT por ingresos personales también incluye a artistas y otros creadores, personal de apoyo en el sector de la cultura; diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y a empleados en sucursales extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario