miércoles, 16 de marzo de 2016

Aseguran más esperanzas que dificultades para la economía china

PEKÍN.-El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró hoy que la segunda mayor economía del mundo cuenta con más esperanzas que dificultades, y está lejos de sufrir un desplome. 

En rueda de prensa tras concluir la IV sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Li insistió en que esta economía no sufrirá un aterrizaje forzoso siempre que se mantenga en el curso de la reforma y la apertura.

Indicó que además del débil crecimiento económico global, el país también está pasando por una transición y enfrentando algunos problemas muy arraigados, que han ido creciendo a lo largo de los años, y se han vuelto más agudos.

Sin embargo consideró que existen tanto dificultades como esperanzas para la economía de este territorio, primando las buenas perspectivas por encima de los problemas.

China tiene un enorme potencial en su gran mercado y hay una creatividad inmensa entre la gente, recalcó.

Manifestó que el Gobierno necesita aún realizar más acciones para garantizar la igualdad de condiciones en el mercado.

En su opinión, la reforma estimulará más la vitalidad del mercado y la creatividad pública. Con la sabiduría y el trabajo duro de nuestro pueblo, podremos resistir la presión a la baja, dijo el primer ministro.

Al respecto mencionó las reformas estructurales por el lado de la oferta que China ha estado manteniendo, incluida la racionalización de la administración, la delegación de poderes gubernamentales y la rebaja de impuestos empresariales, medidas que desencadenarán más vitalidad en el mercado.

A pesar de una economía ralentizada en los últimos años, el gigante asiático ha logrado aumentar sus cifras de empleo, y tan solo en 2015 se generaron más de 13 millones de puestos de trabajo urbanos.

De igual modo solo en enero y febrero pasados el sector servicios se expandió 8,1 por ciento, incluidos los de alta tecnología, de investigación y desarrollo.

Según Li, en medio de las transformaciones esta administración está enfocada en modernizar los tradicionales motores de crecimiento como parte de una fase de industrialización y urbanización que representan la mayor fuente de demanda doméstica.

Impulsada por el doble motor (los nuevos del crecimiento y los tradicionales modernizados), la economía china será capaz de superar las dificultades y elevarse hasta un nivel más prometedor, añadió.

El gobernante alertó que no obstante los pequeños altibajos que puedan presentarse en el futuro, el Gobierno empleará medios innovadores para ejercer la regulación macroeconómica con el fin de garantizar un comportamiento económico estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario