miércoles, 30 de marzo de 2016

Más déficit fiscal en Argentina en los primeros 100 días de Macri

BUENOS AIRES.- El gobierno de Mauricio Macri amplió el déficit financiero de Argentina en alrededor de 100 mil millones de pesos (6.666 millones de dólares) durante los primeros 100 días de gobierno, señaló hoy la consultora Ecolatina

"Salvo el recorte de subsidios a la luz y una leve reducción del empleo público, las primeras medidas del nuevo gobierno expandieron aún más el abultado rojo fiscal" heredado del gobierno precedente de Cristina Fernández que fue equivalente al 5.5 por ciento del PBI", alertó la consultora.
    "La primera medida del gobierno consistió en la eliminación del impuesto a las exportaciones de productos agropecuarios (excluyendo a la soja, cuya alícuota fue reducida en 5 puntos), lo que se tradujo en una pérdida de ingresos por 32.600 millones de pesos (2.135 millones de dólares), explicó el informe semanal de la consultora de Buenos Aires. "Asimismo, la eliminación total de retenciones a las exportaciones industriales implicó una baja adicional de recursos estimada en 10.400 millones de pesos (693,33 millones de dólares)". 
Por último, "si se suma la eliminación de los derechos de exportación a la minería por 3.400 millones (266,66 millones de dólares), el fisco deja de percibir 46.400 millones (3066 millones de dólares) en concepto de retenciones", calculó la consultora de Buenos aires.
   En materia de gastos fiscales, "la extensión de los subsidios a las provincias petroleras, asegurando un precio sostén de 67,8 dólares por barril en un contexto de precios internacionales bajos del crudo, implica un desembolso estimado en 86.600 millones de pesos para 2016 (5.773 millones de dólares), mientras que en 2015 los mismos ascendieron a 2.930 millones de dólares, dados los mayores precios del "oro negro" y el menor tipo de cambio vigente", explicó la consultora.
    "La estrategia oficial, estimó Ecolatina, no consiste en reducir el déficit de las cuentas públicas durante este año, sino resolver el escollo con los holdouts lo antes posible para cubrir la brecha con endeudamiento". 
"Esto tendría externalidades positivas para las provincias, municipios (cuya situación fiscal tampoco es alentadora) y empresas", especuló el informe. "En el mediano plazo se deberá cerrar el bache fiscal, ya que los mercados de capitales no financian déficits elevados y persistentes", completó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario