viernes, 4 de marzo de 2016

El acuerdo Cuba-Unión Europea superará la posición común, afirma Christian Leffler

LA HABANA.- Una vez establecido el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) este superará la llamada posición común, aseguró hoy aquí Christian Leffler, jefe del equipo negociador de ese bloque. 

Las negociaciones para alcanzar un marco bilateral se desarrollaron independientemente de esa posición común, afirmó Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la "posición común", una política restrictiva para la interacción con la isla, aprobada por el grupo en 1996 y aún vigente.

Calificó dicho acuerdo de ambicioso, al tiempo apuntó que cubre todas las dimensiones de nuestra relación.

Acerca de la ronda de negociaciones que concluyó este viernes comentó que se discutieron en detalles los capítulos del acuerdo relacionados con el dialogo político y de cooperación, de políticas sectoriales, entre otros aspectos del mismo.

Las discusiones transcurrieron en un ambiente muy positivo y constructivo, lo que refleja la voluntad de las partes de realizar progresos significativos y rápidos hacia un futuro de conclusión del acuerdo, expresó el representante europeo.

Salgo de esta séptima ronda confiado de que vamos a avanzar y lograr un acuerdo entre Cuba y la Unión Europea y presentar el nuevo marco para adelantar en la relación y en los diálogos de los más políticos hacia los más técnicos, así como en la cooperación política, económica, social y sectorial, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario