domingo, 27 de marzo de 2016

La canasta básica aumentó en tres meses un 10 por ciento en Argentina

BUENOS AIRES.- En menos de tres meses, la canasta básica en Argentina aumentó más del 10 por ciento, alertó un informe divulgado hoy por la asociación independiente Consumidores Libres

El reporte, que distribuyó el servicio Infonews, puntualiza que solo en la primera quincena de marzo los precios de los alimentos subieron 2,03 por ciento, lo cual se agrega a las subidas registradas en enero y febrero.

Según la entidad de defensa de usuarios y consumidores, la canasta seleccionada de 38 artículos acumula desde el 1 de enero una subida de 10,25 por ciento en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires.

El seguimiento de los precios se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya, informó la entidad que conduce Héctor Polino.

Los productos que registraron mayores subidas en la primera quincena de marzo fueron el tomate perita, que se incrementó 48,98 por ciento; la acelga, 20,61 por ciento; la naranja, 7,09 por ciento; y el pollo, que aumentó 5,43 por ciento.

En tanto, los productos que bajaron en ese período fueron el zapallo anco (-5,64 por ciento); la papa negra (-1,12 por ciento); y la yerba mate Taragüí (-0,32 por ciento). 

En el acumulado desde enero, los productos que más aumentaron son: naranja (134,11 por ciento), tomate perita (47,62), pollo (34,72), carne picada común (26,31), pan (12,76) y leche La Serenísima (6,53), entre otros, precisa el estudio de Consumidores Libres.

Argentinos con menos vacaciones y más gastos en Semana Santa 

Unos dos millones 270.000 argentinos recorrieron el país durante este feriado por Semana Santa, pero ante la inflación redujeron estadías y los gastos fueron mayores, informó hoy la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). La carestía de la vida y la incertidumbre sobre cómo evolucionará la economía familiar hicieron que las ventas de bienes y servicios cayeran 4,8 por ciento, precisó esa entidad empresarial.

Estimó que el movimiento turístico por Semana Santa fue en general bueno, lo que generó ingresos directos por 4.045 millones de pesos (266 millones de dólares) en las economías regionales, pero hubo caídas en pernoctaciones y consumo.

Un reporte del CAME, divulgado este domingo por Minuto Uno, indica que los excursionistas permanecieron en promedio 3,3 días, en comparación con 3,8 en 2015 y por el alza el gasto diario per cápita fue de 540 pesos (36 dólares), 18,7 por ciento por encima del año precedente.

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