jueves, 17 de marzo de 2016

Tokio cae lastrada por un yen fuerte

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 0,22 por ciento, aunque permaneció en terreno positivo la mayor parte de la sesión, lastrada por la fortaleza del yen, una circunstancia que perjudica a los grandes exportadores japoneses.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 38,07 puntos y se situó en los 16.936,38 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 1,53 puntos, un 0,11 por ciento, hasta situarse en las 1.358,97 unidades.
La plaza tokiota abrió en positivo, terreno en el que permaneció hasta una hora antes de su cierre, animada por la decisión de la Reserva Federal de estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios los tipos de interés en EE.UU.
Sin embargo, la fortaleza de la moneda local, el yen, en el mercado de divisas llevó al parqué nipón a cerrar finalmente a la baja.
Lideraron las pérdidas el sector del transporte marítimo, el eléctrico, el gasístico y el de productos diversos.
Toshiba cayó un 8 por ciento después de publicarse que el gigante tecnológico nipón está siendo investigado por las autoridades estadounidenses por ocultar pérdidas de 1.300 millones de dólares (1.156 millones de euros) en su filial en EE.UU.
El avance del yen frente al dólar estadounidense perjudicó a los exportadores nipones. En concreto, el fabricante de equipos de imagen Canon retrocedió un 1,4 por ciento, mientras que la firma tecnológica Fanuc perdió un 0,4 por ciento.
La subida en el precio del petróleo lastró a compañías de transporte como la aerolínea Japan Airlines, que se dejó un 1,4 por ciento en la sesión de hoy.
En la primera sección, 915 valores retrocedieron frente a 872 que avanzaron y 157 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,261 billones de yenes (17.970 millones de euros), frente a los 1,911 billones de yenes (15.194 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario