lunes, 28 de marzo de 2016

La actividad petrolera en EE.UU. aumenta los riesgos sísmicos

WASHINGTON.- El método de fractura hidráulica para la extracción de petróleo en Estados Unidos incrementó los temblores de tierra y los riesgos sísmicos en el país, reconoció hoy el Servicio Geológico nacional. Uno de los territorios más afectados es Oklahoma, que registró el año anterior 888 movimientos de tierra, con magnitudes superiores a los tres grados en la escala de Richter, indicó el reporte.

Eventos de tal naturaleza eran poco frecuentes en la zona, pero en la actualidad Oklahoma supera a California como la entidad con más actividad sísmica en Estados Unidos después de Alaska, señaló el estudio.

En 2015 fueron cuantificados 130 movimientos sísmicos en California y 1.575 en Alaska, comparó la fuente.

Para el caso de Oklahoma, el ente recordó que en 2010 hubo solamente 41 temblores de tres o más grados de magnitud.

La mayoría de los eventos registrados allí en 2015 fueron por debajo de cuatro grados de magnitud y ocurrieron en un área bastante reducida, equivalente al 16 por ciento del estado, agregó.

Según la investigación, en Oklahoma los terremotos están ocurriendo en las demarcaciones donde hay mayor auge en la producción de petróleo y gas.

Los datos evidencian que se trata del territorio con la más alta sismicidad inducida en Estados Unidos y probablemente en el mundo.

A juicio del Servicio Geológico, el método de fracturación hidráulica o "fracking" solo es responsable directo de un pequeño porcentaje de los sismos inducidos que logran percibirse en el territorio nacional.

El fracking consiste en la inyección de agua a alta presión en formaciones de roca de esquisto a fin de poder facilitar la extracción del hidrocarburo.

De acuerdo con el anuncio, los terremotos causados por la actividad humana serán incluidos en los mapas de riesgo sísmico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario