miércoles, 9 de marzo de 2016

La FAO estima menores cosechas en Centroamérica por 'El Niño'

ROMA.- La producción de cereales en Centroamérica y el Caribe disminuirá este año por los efectos negativos de El Niño, que provocó un bajo nivel de lluvias, dio a conocer hoy la FAO. Mientras tanto afectará a las principales cosechas en esas áreas por tercer año consecutivo, señaló, además, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su más reciente informe sobre perspectivas de cultivos para 2016.

Ya en 2015 El Niño perjudicó particularmente las cosechas de cereales en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, lo que estuvo acompañado en general de una subida de los precios, agregó el organismo internacional.

No obstante, este estimó que salvo en las áreas mencionadas, en el resto de Latinoamérica la producción de alimentos continuará en niveles altos.

Precisó en este sentido que las condiciones serán favorables en general, debido a la buena producción de México y Sudamérica.

De acuerdo con la FAO, sólo en México se pronostica un aumento de la superficie dedicada a plantar maíz y trigo, tras una producción récord de 37,3 millones de toneladas de cereales en el año anterior.

En Suramérica la cosecha estimada de cereales se incrementó en 2015 al nivel récord de 194,6 millones de toneladas, particularmente en Brasil y Argentina, los mayores productores de esa zona.

Aunque esta última verá una reducción del tres por ciento anual en 2016, a causa de menores plantaciones de maíz en esos países, la producción se mantendrá sobre la media de los cinco años precedentes.

La FAO también consignó que mientras en Brasil y Argentina los precios del maíz y la harina de trigo se incrementaron en el último trimestre por la depreciación de sus monedas, en Perú y Chile las cotizaciones permanecieron en general por debajo respecto a igual período de 2014.

El organismo de la ONU comunicó, además, que ningún país latinoamericano se encuentra entre los 34 que necesitan ayuda alimentaria del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario