jueves, 3 de marzo de 2016

Hong-Kong vuelve al rojo por las dudas sobre China

HONG-KONG.- Las dudas sobre la salud de la economía de China hicieron que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, volviera hoy al rojo, con un retroceso al cierre de un 0,31 %, tras dos jornadas al alza.

La agencia de calificación Moody's materializó este miércoles, en forma de rebaja de "estable" a "negativa" la perspectiva sobre la deuda del país, la incertidumbre que genera el gigante asiático en los mercados.
Aunque los parqués chinos se mostraron ajenos a estas dudas, con ganancias de un 0,36 % en Shanghái y un leve retroceso de un 0,04 % en Shenzhen, el parqué hongkonés, siempre sensible al devenir de la segunda economía mundial, se contagió de pesimismo.
El Hang Seng restó 61,73 unidades para perder otra vez el nivel de los 20.000 puntos que había recuperado este miércoles y cerrar en 19.941,76 unidades.
El índice que agrupa a las empresas chinas del parqué, el Hang Seng China Enterprises, sumó un 0,20 %.
Todos los subíndices del Hang Seng cerraron en negativo, liderados por el descenso del 0,45 % en el financiero y seguido por los retrocesos de un 0,26 % del de comercio e industria, un 0,09 % en el inmobiliario y un 0,03 % en el de servicios.
El fabricante tecnológico Lenovo perdió un 4,04 % y firmó el peor resultado de la jornada en el Hang Seng, en contraste con el alza de un 3,84 % de la cervecera China Resources Beer, la mayor del día, tras anunciarse que adquirirá el 49 % que le faltaba para poseer la totalidad de la marca china CR Snow.
El valor de más peso en el parqué de Hong Kong, el grupo bancario HSBC, avanzó un 0,79 %, pero su resultado fue una excepción en el sector financiero, que vio caídas de un 0,63 % en el Banco de Construcción (CCB), un 0,33 % en Bank of China y un cierre sin cambios para ICBC, el mayor banco mundial por volumen de activos.
Las empresas energéticas vivieron un nuevo alivio en un año turbulento con ganancias de un 2,82 % para CNOOC, un 0,42 % para Sinopec y un 0,19 % para Petrochina, principal productor de petróleo y gas de China.
Las inmobiliarias mostraron comportamientos dispares, con subidas para Henderson Land, de un 0,57 % y Sun Hung Kai, de un 0,16 %, y pérdidas para el conglomerado del magnate Li Ka-shing, Cheung Kong, de un 0,15 %.
Los dos mayores operadores telefónicos de China, los estatales China Mobile y Unicom, cedieron un 0,23 % y un 0,22 %, respectivamente.
El volumen de negocios de la jornada se situó en 71.716 millones de dólares de Hong Kong (9.220 millones de dólares, 8.480 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario