viernes, 4 de marzo de 2016

Viejas glorias dominan Hollywood

LOS ÁNGELES.- Hollywood se orienta cada vez más hacia la gente mayor, dejando en parte de lado al habitual público adolescente, gracias a varios proyectos con populares actores y actrices.

    La inglesa Charlotte Rampling, que por un soplo perdió el Oscar a la mejor actriz por "45 Years" y que el mes pasado cumplió 70 años, es el ejemplo más reciente. Acaba de firmar contratos para dos de los más interesantes proyectos de este año: "Sanditon" sobre la novela inconclusa póstuma de Jane Austen, donde encarnará a la intrigante Lady Denham, y "Valley of the Gods" de Josh Hartnett, donde será una anciana multimillonaria, recluida en su mansión junto a su biógrafo.
    Pero son muchos los casos por el estilo: Harrison Ford (73 años) y Anthony Hopkins (78) comparten cartel en "Official Secrets", Richard Gere (66) encabeza el de "The Oppenheimer Strategies" y Nathan Lane (60) y Gabriel Byrne (66) están al frente del reparto de "Carrie Pilby".
    El caso más extremo y singular es el de J. K. Simmons (61 años), relegado a ínfimos papeles secundarios hasta que con el de "Whiplash" consiguió el Oscar de su categoría en 2014.
    Simmons tiene tres films listos para estrenar: "The Runaround" sobre un padre dedicado exclusivamente al trabajo que descubre de repente que su hija ha desaparecido y debe recurrir a todos sus esfuerzos para encontrarla, "And Punching the Clown" donde encarna a un veterano productor televisivo y "The Accountant" en el que hace de un millonario que contrata al contador del título para que ilegalmente le haga pagar menos impuestos.
    Y ya no se trata de papeles secundarios sino de protagónicos (Runaround) o al máximo coprotagónicos, al lado de astros de primera magnitud como Ben Affleck, Ryan Gosling, Emma Stone, Owen Wilson y Glenn Close.
    "La gente mayor va cada vez más al cine mientras los jóvenes ven las películas, descargándolas ilegalmente de Internet - declaró Mimi Steinbauer que produce "Carrie Pilby" con Byrne y Lane- pero lo que busca este público son películas inteligentes con sólidos argumentos y posiblemente con problemas en los que pueden reflejarse y hasta identificarse".
    Y citó el caso de los dos films del "Marigold Hotel", sobre un grupo de ancianos que vuelven a dar sentido a sus vidas recuperando un viejo hotel en India y adaptándolo a las necesidades de la tercera edad, que han recaudado 220 millones de dólares en todo el mundo O bien que tratan de eventos que los menos jóvenes recuerdan, como es el caso del intercambio de espías en los años 60 del siglo pasado, evocado por "Bridge of Spies" de Steven Spielberg que recaudó hasta el momento 163 millones de dólares y le valió al inglés Mark Rylance el último Oscar al mejor actor secundario.
    Y si esto es verdad en Occidente lo es aún más en Japón, donde el porcentaje de los ultrasexagenarios duplica el número de sus coetáneos en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario