lunes, 28 de marzo de 2016

Tokio avanza aupada por el crecimiento económico de EEUU y la caída del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy lunes casi un punto aupada por los datos sobre la marcha de la economía estadounidense, que creció más de lo previsto durante el último trimestre de 2015, y por la depreciación del yen frente al dólar.

El índice Nikkei cerró con una subida de 131,62 puntos, un 0,77 por ciento, hasta las 17.134,37 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 15,80 puntos, un 1,16 por ciento, hasta las 1.381,85 unidades.
La plaza tokiota abrió al alza y permaneció en terreno positivo la mayor parte de la jornada, que cerró con el mayor avance registrado en los últimos quince días.
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, según anunció el Gobierno estadounidense el pasado viernes.
Un dato que supone una mejora respecto a las estimaciones, que apuntaban a un 1 por ciento de crecimiento, y que además impulsó la apreciación del dólar. Ambas circunstancias han favorecido el avance de Tokio.
"Los datos referentes al crecimiento de Estados Unidos han hecho mejorar las perspectivas en torno a la primera economía del mundo y han fortalecido al dólar, lo que ha favorecido el buen ánimo del mercado", explicó a Kyodo el analista Shingo Ide, de NLI Research Institute.
Sin embargo, esta tónica positiva podría verse afectada por el "incremento de la incertidumbre" en torno a la economía china y el precio del crudo, como apuntó la Reserva Federal estadounidense en una de sus últimas reuniones.
A excepción de la minería, todas las categorías industriales de la primera sección avanzaron. Lideraron las ganancias el sector del transporte marítimo, el del almacenamiento y el del transporte portuario.
La electrónica Sharp ganó un 4 por ciento tras aceptar la oferta reducida de adquisición de la taiwanesa Hon Hai Precision Industry, que ascenderá finalmente a unos 390.000 millones de yenes (3.088 millones de euros).
La farmacéutica PeptiDream registró un fuerte avance de un 11,9 por ciento, mientras que Asahi Kasei, del mismo sector, ganó un 2,9 por ciento tras anunciar ambas compañías que colaborarán en un programa conjunto de investigación.
El banco Chiba Bank avanzó un 1,8 por ciento después de informar el pasado viernes de que se aliará con la entidad Mushamino Bank para desarrollar conjuntamente productos financieros.
En la primera sección, 1.562 valores avanzaron, frente a 301 que retrocedieron, mientras que 85 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,928 billones de yenes (unos 15.210 millones de euros), frente a los 1,774 billones (unos 14.046 millones de euros) del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario