martes, 15 de marzo de 2016

La decisión de mantener tipos negativos fortalece al yen y hace caer a Tokio

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy más de medio punto, tras una racha de tres sesiones de ganancias, debido al avance del yen, fortalecido tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de no modificar los tipos de interés negativo.

El índice Nikkei registró un retroceso de 116,68 puntos, un 0,68 por ciento, hasta las 17.117,07 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 7,87 puntos, un 0,57 por ciento, hasta las 1.372,08 unidades.
La plaza tokiota abrió a la baja y, aunque estuvo brevemente en territorio positivo, registró pérdidas tras el anuncio del BoJ de que mantendrá su política monetaria con tasas de referencia en negativo.
Los inversores locales se encuentran ahora a la expectativa de los próximos movimientos de la Reserva Federal estadounidense, que comenzará hoy su junta mensual de dos días.
Lideraron las pérdidas el sector de los seguros, el minero y el del hierro y el acero.
La empresa de prospección Japan Drilling retrocedió un 1,9 por ciento afectada por la nueva caída en el precio del crudo en los mercados internacionales.
Las empresas del sector inmobiliario, por su parte, se vieron perjudicadas por la decisión del BoJ de no bajar las tasas de referencia. En concreto, Tokyo Tatemono cayó un 2,9 por ciento, mientras que Mitsui Fudosan retrocedió un 2,7 por ciento.
La compañía de tecnología informática Fusion Partners y la empresa de ingeniería Kudenko perdieron un 10,1 y un 5,2 por ciento, respectivamente, tras anunciar que emitirán nuevas acciones, lo que podría diluir el valor actual de sus títulos.
En la primera sección, 947 valores retrocedieron, frente a 843 que avanzaron, y 152 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,112 billones de yenes (16.770 millones de euros), frente a los 2,062 billones de yenes (16.240 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario