miércoles, 16 de marzo de 2016

Bolivia en punta para exportar energía a América del sur

LA PAZ.- El presidente del Banco Central Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga aseguró hoy que la nación suramericana prepara el camino para diversificar su economía y consolidarse como exportador de energía. 

 Zabalaga participó en la firma del contrato de crédito del BCB con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) para financiar los proyectos Línea de trasmisión Juana Azurduy de Padilla y línea de Trasmisión Anillo Energético del Sur .

El primer acuerdo, será para una instalación de 110 kilómetros de longitud y el segundo trato para 329 kilómetros, precisó.

Estas permitirán a Ende habilitar líneas para atender las necesidades de empresas importantes y exportación de energía.

Hasta el año pasado Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos era el principal cliente de BCB, pero ahora Ende ocupó su lugar porque tiene un mayor porcentaje de los créditos comprometidos por las leyes, indicó.

Este -añadió-es un anhelo que persigue el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde hace varios años, y ya el ministro de Economía, Luis Arce resaltaba la importancia de exportar energía en forma de electricidad.

Aclaró que estas inversiones no afectan las reservas del país, pues se opera con moneda nacional y las divisas se utilizan para adquirir maquinarias y equipos, y esa es la ventaja de nuestra economía.

Por su parte, el presidente de Ende, Eduardo Paz destacó la decisión política del presidente, Evo Morales, quien apuesta por la interconexión energética a corto plazo.

La firma del contrato Línea de trasmisión Juana Azurduy de Padilla con el BCB tiene que ver con el financiamiento de la primera interconexión de electricidad que tendrá la nación suramericana.

Dijo que su construcción durará 18 meses y será la primera línea de transmisión internacional del país, de 500.000 voltios.

Por otra parte, explicó que la línea de transmisión, Anillo Energético del Sur, permitirá sacar los excedentes de electricidad producidos en la planta geotérmica de Laguna Colorada, de las plantas solares, de la central hidroeléctrica Molineros y de otras que se construyen en la zona.

Esa línea de transmisión tendrá una capacidad de 230.000 voltios y permitirá atender toda la demanda del sector minero y de la Planta de Litio que se construye en esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario