domingo, 6 de marzo de 2016

Buques de la OTAN al mar Egeo para disuadir a los traficantes de seres humanos

BRUSELAS.- La OTAN enviará naves al mar Egeo para luchar contra los traficantes de seres humanos hacía Europa y para hacer frente a la emergencia de los migrantes, informó hoy la Alianza atlántica y militar.

    Las unidades de la OTAN operarán en estrecho contacto con los barcos de Grecia y Turquía -que comparten el Mar Egeo- y con la Agencia europea de fronteras, Frontex.
    El objetivo de la operación "no es frenar o devolver a los migrantes, sino ayudar a nuestros aliados, Grecia, Turquía y a la UE, en su lucha contra los traficantes de seres humanos y sus redes criminales que están alimentando esta crisis", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
    El comando de la OTAN -se precisó en un comunicado - ya se ha puesto de acuerdo con Frontex, con Grecia y con Turquía para proceder al intercambio de informaciones en tiempo real, de modo que puedan llevarse a cabo lo más rápidamente posible las operaciones necesarias.
    "Esta colaboración -dijo Stoltenberg- es un excelente ejemplo de cómo la OTAN y la UE pueden trabajar juntos para hacer frente a los desafíos comunes".
    "Es muy positivo que haya sido posible finalizar un acuerdo en tan poco tiempo: en esta crisis el tiempo es esencial y la cooperación es un elemento clave", destacó por otra parte Stoltenberg.
    Actualmente en el área ya operan tres unidades de la OTAN y otras se añadirán muy pronto, seguramente puestas a disposición por Francia.
    Al referirse a la inminente misión de la OTAN el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió días atrás que esa operación apuntaba a romper "el modelo del negocio de los contrabandistas".
    El anuncio de la Alianza Atlántica coincidió con una nueva tragedia precisamente en el Egeo, donde al menos 25 migrantes murieron al naufragar la embarcación en la que viajaban en esas aguas, informó la agencia Anadolu de Turquía, precisando que la guardia costera del país logró en las últimas horas socorrer a otros 15 refugiados.
    En la misma zona, entre Turquía y Grecia, la marina militar italiana salvó la vida de decenas de inmigrantes que viajaban a bordo de dos barcazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario