lunes, 21 de marzo de 2016

Cae la rentabilidad de la deuda pública de la zona euro

LONDRES.- El rendimiento de los bonos de la zona euro rondaba el lunes los mínimos alcanzados la semana pasada, con España en el foco de atención después de la rebaja del rating de Cataluña.

Standard & Poors rebajó el viernes la calificación crediticia de Cataluña a B+, empujando a la región aún más en territorio basura después de una reducción anterior de octubre. La agencia citó el deterioro en la gestión financiera y mantuvo una perspectiva negativa sobre la región, en la que ha crecido el impulso independentista.
    La decisión de S&P refleja los persistentes temores sobre la situación financiera de las Comunidades Autónomas españolas y eleva las preocupaciones sobre la propia perspectiva de calificación del soberano, según analistas.
"La rebaja de Cataluña dentro del territorio 'basura' en el que ya está y la perspectiva negativa pone de relieve que la situación empeora con el paso del tiempo", dijo el estratega de Commerzbank David Schnautz.
"La rebaja de Cataluña es un muy mal augurio para la próxima revisión de España por parte de S&P el 1 de abril".
S&P califica hoy a España con BBB+, con perspectiva estable.
El Gobierno español en funciones pretende aplicar controles más estrictos sobre las finanzas regionales en su intento de convencer a Bruselas de que puede mantener el déficit presupuestario del país bajo control, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo.
El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 1,44 por ciento, con pocos cambios en el día, pero 4 puntos básicos más alto que el mínimo semanal del viernes.
La rentabilidad de los bonos catalanes a cinco años, el segmento más líquido de la curva catalana, se negociaba en alrededor de un 4,06 por ciento en comparación con el 3,91 por ciento del viernes.
La mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro caían ligeramente, con los mercados de la región aún notando el respaldo de los estímulos monetarios del BCE.
La rentabilidad de los bonos italianos a 10 años se situaba en el 1,27 por ciento, cerca de un mínimo anual alcanzado el viernes del 1,24 por ciento.
"Aparte de España, el mercado de bonos es como si buscara dirección", dijo el estratega de ING Martin Van Vliet.
"Mañana es un gran día en cuanto a datos macro con los índices PMI preliminares y el IFO alemán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario