domingo, 20 de marzo de 2016

China dice que la economía mejora y las salidas de capital se moderan

PEKÍN.- La economía está mostrando señales de mejoría, mientras que la salida de capitales del país se está moderando, dijeron altos funcionarios chinos el domingo, tratando de apuntalar la confianza de los inversores después de la reciente volatilidad del mercado.

Los líderes chinos han intentado tranquilizar a los nerviosos mercados financieros y a los principales socios comerciales de China, para convencerles de que Pekín es capaz de manejar la desaceleración de la economía, después de una caída en el mercado de renta variable del país y de la depreciación del yuan.
Los datos recientes, hasta principios de marzo, incluyendo la inversión en activos fijos y el empleo, mostraron que la economía está mejorando, dijo el viceprimer ministro Zhang Gaoli en un foro económico.
"No queremos negar que la economía de China se enfrenta a una presión bajista, pero en general el progreso es constante", dijo.
La producción manufacturera de China en enero y febrero creció a su ritmo más débil desde 2008, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas a principios de este mes.
El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, dijo en el mismo foro que la salida de capitales fuera de China ha mostrado una relajación significativa, citando menores preocupaciones por una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.
Datos recientes mostraron que las ventas netas de divisas por parte del banco central y los bancos comerciales cayeron en febrero, mientras el yuan se estabiliza, en parte debido al amplio retroceso del dólar al enfriarse las expectativas de nuevas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.
El ministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo en el foro que el comercio exterior de China probablemente muestre una gran recuperación en marzo, después de caer en los dos primeros meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario