lunes, 14 de marzo de 2016

China inicia campaña contra el contrabando de azúcar ante distorsión mercado

PEKÍN.- Las autoridades chinas han lanzado una campaña contra el contrabando de azúcar procedente del sureste de Asia debido a la distorsión que el mercado de esta materia prima está sufriendo en el país, informó la agencia oficial Xinhua.

La campaña, que durará más de nueve meses (desde el 11 de marzo hasta el 31 de diciembre), se concentra en la región de Guangxi, limítrofe con Vietnam y Laos, e incluye el aumento de patrullas fronterizas y el cierre de 227 puntos por los que los locales cruzaban ilegalmente la frontera.
Además, se prohíbe a partir de ahora que estos locales puedan regresar a China de viajes a los países vecinos con cargamentos de azúcar (lo que acaba con una autorización del 1 de enero que les permitía introducir hasta un kilo de esta materia prima).
La campaña se produce en un momento en el que la producción china de azúcar no está logrando recuperarse en el mercado local, pese a que el consumo interno (unos 16 millones de toneladas anuales) es mayor que la cantidad oficialmente importada (14 millones de toneladas).
Expertos del sector citados por Xinhua señalaron que pese a este exceso de demanda el precio del azúcar en China se ha mantenido en los últimos meses a 5.400 yuanes por tonelada (830 dólares, 750 euros), una tendencia deflacionaria que atribuyen al auge del contrabando fronterizo.
La campaña de más de nueve meses, bautizada como "Espada en la Puerta", también persigue el contrabando de cereales y alimentos congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario