sábado, 5 de marzo de 2016

China proyecta 10.000 kilómetros más de líneas de alta velocidad ferroviaria

PEKÍN.- China proyecta tener a finales de década 30.000 kilómetros de líneas de ferrocarril de alta velocidad, frente a los 19.000 kilómetros actuales, con el fin de que el 80 por ciento de sus grandes ciudades estén unidas a través de esta red, destaca el borrador del Plan Quinquenal 2016-2020 hecho público hoy.

El borrador, que se debate en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) entre hoy y el 16 de marzo, también establece la construcción o mejora de 30.000 kilómetros de autopistas y la extensión de las redes de banda ancha a todas las áreas rurales y urbanas del país.
China tiene de lejos la mayor red de trenes de bala del planeta (multiplica por seis la de España, segunda del mundo) e intenta extender su tecnología en este sector a otros mercados, como Asia, Oriente Medio, Latinoamérica, el Este de Europa o incluso Estados Unidos.
En un contexto de ralentización para China, cuyo PIB creció un 6,9 por ciento en 2015 (la peor tasa en 25 años), el XIII Plan Quinquenal subraya la necesidad de desarrollo de infraestructuras para impulsar sus regiones e impulsar cinturones económicos como el costero o el del río Yangtsé, de oeste a este del país.
"Hay muchos puntos débiles en infraestructuras y servicios públicos en China, y hay una necesidad urgente de mejora industrial, lo que da un amplio margen para las inversiones", señaló al respecto el primer ministro Li Keqiang, en su intervención hoy ante los cerca de 3.000 delegados de la ANP.
Li, que se centró en los objetivos para el año 2016, añadió que en este ejercicio la inversión en redes ferroviarias alcanzará los 800.000 millones de yuanes (122.000 millones de dólares) y la partida para la mejora de carreteras doblará esa cifra hasta los 1,65 billones (253.000 millones de dólares).
Adelantó también la puesta en marcha de 20 nuevos proyectos de conservación de agua y otros en sectores como energía nuclear, hidroeléctrica, transporte de petróleo y gas, por lo que la partida presupuestaria en estas áreas superará los 500.000 millones de yuanes (76.000 millones de dólares) en 2016.
En los últimos cinco años China ha enfocado su política de infraestructuras en proyectos como el gran trasvase de agua de la cuenca del Yangtsé a la del Amarillo -donde muchas zonas están afectadas por la desertización-, el desarrollo de las redes de telecomunicaciones 4G o la ya mencionada construcción ferroviaria.
El nuevo Plan Quinquenal proyecta que hacia 2020 la población china alcance los 1.420 millones de habitantes (ahora ronda los 1.380 millones), que un 60 por ciento viva en áreas urbanas (frente al 50 por cien actual), no haya ciudadanos por debajo del umbral de pobreza extrema y la esperanza de vida aumente un año.

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