domingo, 6 de marzo de 2016

Crece el comercio mundial de café, pero los precios continúan deprimidos

NUEVA YORK.- El mercado mundial de café estabilizó su comportamiento en febrero, pero los precios continúan muy bajos debido entre otros factores a las expectativas sobre mayores cosechas en Brasil, estimó la Organización Internacional del Café (OIC). 

Según el reporte, el promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC resultó 0,8 por ciento más alto en febrero, al cotizarse la libra a 111,75 centavos de dólar, aunque los importes diarios acabaron el mes flojos, en 110,07 centavos.

En los tres grupos de las semillas arábicas la media fue más alta que en enero; pero en el caso de las robustas se registró el cuarto mes consecutivo de descenso, lo cual representó el nivel más bajo desde mayo de 2010.

El arbitraje entre Nueva York y Londres cambió poco en comparación con enero; sin embargo aumentaron los diferenciales entre los precios de los tres grupos de Arábica y los del Robusta, precisó la fuente.

Además, los diferenciales entre los precios de los grupos de Arábica y los del mercado de futuros de Nueva York subieron recientemente, lo que sugiere un potencial de alza en los precios que no se ha observado todavía en los mercados de futuros, evaluó la OIC.

De acuerdo con el análisis, el total de las exportaciones en enero de 2016 fue de nueve millones de sacos, solo 0,8 por ciento inferior al monto en igual mes 2015.

No obstante, las ventas internacionales en los cuatro primeros meses del año cafetero (octubre a enero) aumentaron 1,7 por ciento, al sumar 35,9 millones de sacos.

La OIC advirtió, además, que la sequía asociada al fenómeno El Niño podría afectar en los próximos meses las producciones de Vietnam, Indonesia y Colombia, aunque es probable que cualquier déficit pueda ser cubierto por los incrementos previstos en las cosechas de Brasil y América Central

En 2015 el consumo mundial del grano llegó a 152,1 millones de sacos, para una ligero incremento frente a los 150, 3 millones de 2014, evaluó la fuente.

A escala internacional, la tasa anual de crecimiento en los últimos cuatro años fue de dos por ciento, aunque la demanda del mayor consumidor del mundo, la Unión Europea, se estancó ligeramente en 42 millones de sacos, para un promedio de crecimiento anual del 0,8 por ciento desde 2012.

Mientras Estados Unidos y Japón aumentaron sus pedidos, con tasas promedio de crecimiento del 3,2 por ciento y el 2,4 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario