domingo, 20 de marzo de 2016

Cuba y EE.UU. dialogan para ampliar nexos económicos y comerciales

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos impulsan vías de comunicación para ampliar los nexos económicos y el intercambio de bienes y servicios, según declaró hoy el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca. 

De acuerdo con el titular, el proceso para normalizar las relaciones bilaterales permite a la nación caribeña el diálogo con los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro del país norteamericano, y la celebración de dos rondas regulatorias para abordar temas de interés común.

Expresó que, en particular, el Departamento de Comercio ha jugado un papel muy importante en esas conversaciones, sobre todo por medio de su secretaria, Penny Pritzker, quien llegará hoy a Cuba como parte de la delegación que acompañará al presidente Barack Obama en su visita oficial de tres días.

Malmierca adelantó que esta misma tarde se reunirá con Pritzker para continuar el diálogo sobre las relaciones económicas y comerciales, en un contexto marcado por la adopción de nuevas medidas por parte de Washington para modificar algunos aspectos del bloqueo contra la isla.

Recordó que en ese último paquete de medidas -el cuarto desde que el 17 de diciembre de 2014 ambos países anunciaron la decisión de restablecer sus nexos diplomáticos- incluyó cambios significativos como el levantamiento de la prohibición del uso del dólar por parte de Cuba en transacciones internacionales.

Sin embargo, el ministro reafirmó que aún debe comprobarse la efectividad de ese paso en la práctica, pues instituciones financieras de diferentes naciones han sufrido constante persecución en los últimos años para disuadirlas de negociar con el Estado antillano.

Al mismo tiempo, indicó que la isla todavía se ve imposibilitada de utilizar esa moneda en transacciones con empresas norteamericanas, excepto en algunos casos autorizados; y señaló que medidas aprobadas en paquetes anteriores no se han implementado hasta el momento.

Según Malmierca, existen otras cuestiones que Obama podría autorizar por medio de facultades ejecutivas, como la posibilidad de que Cuba exporte servicios y productos a Estados Unidos, y que los empresarios de ese país puedan invertir en la isla más allá del sector de las telecomunicaciones.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 50 años se mantiene como el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, reiteró el titular, quien remarcó la necesidad de que el Congreso norteamericano ponga fin a esa política.

Afirmó que la nación caribeña seguirá avanzando en el propósito de hacer próspero y sostenible su socialismo, para lo cual dio pasos como la Ley de Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la mayor autonomía del sector empresarial y el impulso al área no estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario