sábado, 19 de marzo de 2016

Cuba y EE.UU. encauzan su cooperación en geodesia e hidrografía

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos acordaron encauzar la cooperación bilateral en materia de hidrografía, geodesia y servicios relacionados con ambas esferas, a fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima. 

Un memorando de entendimiento plasmó el interés común por facilitar el intercambio de información y las labores conjuntas en los campos de la cartografía náutica, los servicios geodésicos e hidrográficos, el monitoreo y el pronóstico de las mareas y las corrientes marinas.

El nexo fue establecido entre la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba (Onhg) y el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

En el capitalino hotel Palco tuvo lugar la firma del documento por parte del titular de la Onhg, Cándido Alfredo Regalado, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis.

A juicio del doctor Regalado, la colaboración contribuirá a garantizar una navegación más segura y la protección del medio ambiente marino a favor de los dos países y de la región del Gran Caribe.

El memorando es fruto de 13 meses de conversaciones, en un clima de diálogo profesional y respeto mutuo, en lo que jugó un papel determinante el nuevo contexto surgido tras la decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre los dos Estados, expresó.

Según recordó el funcionario, todavía subsisten restricciones por parte de Washington que limitan el acceso de Cuba a tecnologías y productos geoinformáticos de avanzada, vitales para el desarrollo de producciones y servicios más precisos, confiables y actualizados.

"Confiamos en que este documento contribuirá a ir suprimiendo estas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación", manifestó el experto.

De Laurentis apreció el establecimiento del mecanismo de colaboración y destacó que actualmente los dos países trabajan juntos en la protección del ambiente y la salvaguarda de las áreas marinas frágiles.

El diplomático consideró que el entendimiento ayudará a proteger vidas humanas y propiedades en el mar, así como a mejorar los servicios de navegación para los marinos mercantes y los patrones individuales de embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario