domingo, 13 de marzo de 2016

Descartan en Reino Unido un ingreso rápido de Turquía en la Unión Europea

LONDRES.- El ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE) no ocurrirá a corto plazo y varias naciones del bloque podrían vetarlo, incluido el Reino Unido, sostuvo hoy el ministro británico de Finanzas, George Osborne. 

En declaraciones a la cadena de noticias BBC, el titular aseveró que no permitirán la entrada de Ankara en el futuro cercano, pese al reciente acuerdo en que el bloque regional prometió impulsar el proceso de adhesión.

Para frenar el creciente flujo migratorio hacia Europa, la UE llegó a un trato con Turquía para devolver a ese territorio a todos los indocumentados que lleguen a Grecia, a cambio de entregarle una suma de tres mil millones de euros y la promesa de dinamizar las pláticas para la integración.

Sin embargo, Osborne descartó que el ingreso se produzca en los próximos años al considerar que la nación euroasiática todavía no está en condiciones para ello.

"Y además podríamos vetar ese acceso, si quisiéramos, como podrían otros países", sugirió.

Si bien la UE prometió avanzar en el proceso, por otro lado también dejó entrever que permanecen algunos obstáculos.

Hace pocos días el grupo de los 28 instó a Ankara a respetar los estándares comunitarios sobre democracia luego de que las autoridades intervinieran un diario crítico con la gestión gubernamental.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, señaló que esa nación euroasiática tiene el estatus de candidato a entrar en el bloque, por lo que debe "respetar los estándares más elevados referidos a la democracia, el Estado de Derecho y las libertades fundamentales de expresión y de asociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario