martes, 8 de marzo de 2016

El alcalde de Londres anula la orden que exigía a su personal apoyar el "brexit"

LONDRES.- El alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario del "brexit", anuló hoy una orden que pedía a su personal respaldar su posición sobre el referéndum de la Unión Europea (UE).

El político conservador fue hoy centro de una polémica al revelarse un correo electrónico enviado por el jefe de personal del ayuntamiento, Edward Lister, a los más estrechos colaboradores de Johnson, para exigirles que respaldasen la posición del alcalde sobre el "brexit" -la salida del Reino Unido del bloque europeo- cuando cumpliesen con sus compromisos oficiales.
El correo, del que informó hoy la cadena BBC, salió a la luz después de que Johnson criticase a los políticos pro-europeos por tratar de silenciar a quienes están a favor del "brexit".
Tras la controversia, Johnson declaró a los medios al salir esta mañana de su casa que se había enterado de la existencia del mensaje la pasada noche y que inmediatamente dio la orden de anularlo.
"Nadie ha sido amordazado. Me enteré de esta orden muy tarde anoche y la orden dejó de estar en vigor en cuanto lo supe", declaró el regidor antes de montarse en su bicicleta para ir al trabajo.
El alcalde admitió que hay gente que trabaja con él que tiene una posición muy distinta y tiene derecho a expresarla.
"Mi personal tiene completa libertad para decir lo que quiera", puntualizó Johnson, quien manifestó su apoyo al "brexit" hace dos semanas, después de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciase la fecha del 23 de junio para celebrar el referéndum.
Johnson había criticado hace unos días el caso del director general de la asociación de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC, siglas en inglés), John Longworth, por haber sido suspendido tras manifestar su respaldo a la salida del Reino Unido de la UE.
Longworth renunció ayer a su cargo después de ser suspendido por afirmar abiertamente el pasado jueves que el Reino Unido tiene unas perspectivas "más brillantes" a largo plazo fuera de la UE.
El alcalde calificó esa suspensión de "escandalosa" y dijo que Longworth fue víctima "del proyecto del terror", como define la campaña de los conservadores europeístas.
El Reino Unido votará en junio si permanece o sale de la Unión después de que Cameron negociase el pasado febrero en Bruselas una serie de reformas con los otros 27 miembros del bloque.
Cameron alcanzó un acuerdo que permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años y también excluye a este país de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario