lunes, 7 de marzo de 2016

El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos sigue "en la dirección positiva"

LA HABANA.- El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos sigue "en la dirección positiva" a dos semanas de la visita a la isla del presidente Barack Obama y pese a tensiones regionales que separan a ambos gobiernos.

    Las situaciones políticas más recientes en Venezuela, Brasil y Bolivia, cuyos gobiernos son aliados de Cuba y críticos de Estados Unidos, junto al antagonismo bilateral permanente sobre la democracia y los derechos civiles, impulsaron el cruce reciente de acusaciones mutuas entre Washington y La Habana.
    No obstante, el canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, "dialogaron telefónicamente sobre la próxima visita oficial del presidente Barack Obama a la isla, los venideros 21 y 22 de marzo", anunció un medio de la prensa local cubana el fin de semana, citando declaraciones oficiales en Washington.
  "John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo en Washington que ambos ministros reiteraron su compromiso para hacer que el viaje de Obama a la mayor de las Antillas sea un éxito", subrayó una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias. 
Agregó que Kerry y Rodríguez "aseguraron que el camino hacia la normalización de vínculos entre las dos naciones continúa en la dirección positiva que ya ha tomado". También anunció que Kerry vendrá a Cuba en la delegación que acompañará al presidente Obama. La nota norteamericana y su repercusión en La Habana irrumpieron públicamente en medio de "pruebas de fuego" por las que atraviesa el "deshielo" del cual la visita histórica de Obama será, hasta ahora, el momento más importante y crucial.
    Pese a sus mejores relaciones, el antagonismo entre los dos gobiernos en torno a los derechos civiles y la democracia están intactos. "Ningún analista serio en Estados Unidos apoya los programas de promoción de la democracia para Cuba", afirmó un amplio artículo este lunes de la página digital oficialista Cubadebate. En la prensa de Estados Unidos, el tema de los opositores cubanos y la actitud que tendrá hacia ellos Obama, se expande.
    A las "diferencias" en torno a ese tema se sumaron las situaciones en Venezuela, Brasil y Bolivia. En cuanto a los conflictos políticos en los dos primeros países el gobierno cubano dejó clara su lealtad hacia el proceso bolivariano y su presidente Nicolás Maduro, y rechazó "campañas" contra el ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silva y la mandataria actual Dilma Rousseff. El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel exigió el fin de semana durante una ceremonia que recordó al fallecido Hugo Chávez en Caracas la derogación de la orden ejecutiva en la que Obama describe como una amenaza para la seguridad nacional a Venezuela.
    La prensa oficial cubana respaldó además al presidente boliviano Evo Morales en lo que considera una campaña para sacarlo del poder de "la derecha nacional y el imperialismo". Pese al "calentamiento" del escenario en el que se desenvuelve el "proceso de normalización" de poco más de un año entre Cuba y Estados Unidos tras un conflicto absoluto de casi seis décadas, no se han expuesto en ninguna de las dos naciones dudas oficiales sobre la continuidad de este o, en caso extremo, la suspensión de la visita de Obama. 
"Yo creo que es un momento de reafirmación de los conceptos de cada cual. Por eso la estancia del presidente será crucial", comentó un analista local que pidió permanecer en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario