domingo, 13 de marzo de 2016

El equilibrio entre tradición y vanguardia define el diseño actual de Oriente Medio


DUBÁI.- El diseño contemporáneo de Oriente Medio es un arte en el que la tradición y la vanguardia van de la mano con propuestas asociadas a su cultura, empujando los límites y ofreciendo una visión moderna del orientalismo.

Desde que hace cinco años se puso en marcha "Desing Days Dubai" ha habido un antes y un después en el diseño en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en el de la región, pues ha servido de catalizador para el desarrollo de talentos emergentes.
Precisamente, en el marco de esta feria, hoy se ha dado a conocer el ganador de premio Van Cleef&Arpels al diseñador emergente de Oriente Medio que ha ido a parar a manos de la arquitecta Ranim Orouk, que ha presentado una lámpara, "Glow", una pieza que responde al tema de la convocatoria "Naturaleza", y cuyo diseño representa una medusa.
Orouk diseña piezas de interiorismo desde hace seis años y confiesa que "no esperaba ganar" porque "la competencia era muy fuerte", ha dicho nada más recoger el galardón.
Premios así son "un apoyo importante para los diseñadores más jóvenes", comenta y resalta que diseñó "Glow" a partir de métodos tradicionales de soplado de cristal, combinando su fabricación con avanzados procedimientos digitales.
En esa fusión con la que se pretende un encuentro entre el pasado y el diseño emergente más vanguardista, el diseñador libanés Vick Vanlian apuesta por una concepción moderna y divertida, donde torneadas piernas femeninas son el soporte ideal de una mesa, una sugerente manera de "glorificar a la mujer", comenta el diseñador.
Vanlian rescata cadenas y ruedas de bicicleta que transforma en lámpara, mientras que con tuberías domésticas construye el armazón de butacas y sofás.
"He intentado crear una colección llena de energía positiva", con piezas alegóricas y actualizando elementos del pasado, intentando transmitir que el lujo no solo es cuestión de brillos, y está relacionado "ser único".
La galería Naskkash presenta el trabajo de Khalid Shafar, un diseñador experimentado en combinar elementos de la cultura árabe con materiales actuales.
Bajo el título de "Forma", Shafar presenta doce lámparas esféricas con 348 "agaals" -el complemento negro con el que los hombres sujetan el pañuelo sobre su cabeza-, 29 por pieza, que se enlazan en un globo rojo de plexiglas. "Una manera de utilizar la tradición con lo más novedoso de la iluminación", comenta Aya Nakkash, la responsable de "marketing".
Conjugando el poder de la mezcla entre tradición y vanguardia también encuentran las propuestas de Cities, con una colección de distintos creadores que agrupan bajo el título de "Reinterpretación del Orientalismo".
"Hemos intentado recuperar una palabra, orientalismo, que dejó de utilizarse porque estaba ligada a estereotipos y prejuicios" comenta Shaun Burnett, la responsable de prensa de la galería dubaití.
Con la intención de rescatar el sentido positivo de una cultura rica en diseño rescatan conceptos y objetos ligados a la cultura mediterránea y árabe por excelencia como la silla tradicional de los cafés con asiento de enea y realizan una reinterpretación más lujosa, moderna y "cómoda", añade Burnett.
Diseñada por Khaled El Mays su intención es ofrecer un "concepto de arte más funcional" de un elemento cotidiano que se enriquece con nácar.
Intentando recuperar la memoria familiar y los dibujos de croché de las abuelas, Alma de Luce transporta esas manualidades a la creación de un mueble en el que los representa con 36.000 cristales de Swarovski, intentando aunar la herencia, las tradiciones y la memoria personal con un diseño muy oriental.
El ayer y el hoy de una fusión que hace diseños únicos sin perder la esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario