miércoles, 30 de marzo de 2016

El Gobierno de Panamá aprueba un plan energético con visión al 2050

PANAMÁ.- El consejo de ministros del Gobierno de Panamá aprobó ayer un plan estratégico de energía para los próximos 35 años que tiene por misión garantizar una mayor eficiencia, basada en fuentes renovables, y un acceso universal al servicio.

El Plan Energético Nacional (PEN) 2015-2050, denominado "Panamá el futuro que queremos", traza los lineamientos del sector energético del país y es un instrumento de planificación política, explicó el Secretario de Energía, Víctor Urrutia.
El acceso universal y la reducción de la pobreza energética, la descarbonización de la matriz, la eficiencia energética y la sobriedad del consumo, y la seguridad de este sector son los ejes a largo plazo de plan, indicó Urrutia según una declaración oficial.
Esta hoja de ruta propone que al menos un 70 % de la matriz eléctrica al 2050 debe provenir de fuentes renovables, con énfasis en energía solar y eólica, complementadas con otras fuentes de generación.
Además, compromete a la actual Administración, de Juan Carlos Varela, a lograr un ahorro energético al 2019 equivalente a lo que genera una pequeña central hidroeléctrica (no especificado en Mw), y definir un ordenamiento territorial para ubicar plantas de generación.
También a continuar el impulso de las energías renovables, la transparencia y competencia en el sector, y crear cultura ciudadana sobre la importancia y buen uso de la energía, entre otros.
El documento es producto del consenso logrado en 16 sesiones coordinadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Energía, en las que participaron más de 800 personas del sector público, comunidades indígenas, sector privado y sociedad civil, apuntó el Gobierno.
"Este documento estará en permanente actualización, tanto en contenido como en su carácter, ya que en la medida que se vaya aplicando se analizarán las modificaciones que aseguren su permanencia en el tiempo con mayor efectividad", añadió.
Panamá cuenta actualmente con un parque eólico, ubicado en la provincia central de Coclé, y una planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) en la provincia caribeña de Colón, con producciones de 270 y 350 megavatios, respectivamente.
La capacidad instalada de generación eléctrica del país es de alrededor de 1.426 megavatios, de los cuales un 53 % proviene de hidroeléctricas, un 40 % de plantas térmicas de hidrocarburos y un 7 % del parque eólico, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario