lunes, 7 de marzo de 2016

El ministro de Finanzas chino ve más riesgos en las deudas de los gobiernos locales

PEKÍN.- El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, alertó hoy de los riesgos que supone el creciente endeudamiento de las administraciones locales del gigante asiático y se comprometió a usar el alza en el techo del déficit para paliar estas amenazas.

"Si controlamos la deuda, no habrá un gran impacto en la economía", afirmó Lou, en una rueda de prensa en Pekín, coincidiendo con el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino.
Con un endeudamiento que supone alrededor de un 40 % de su producto interior bruto (PIB), el Gobierno central chino tiene unas cuentas más saneadas que muchos otros países, presumió Lou, aunque admitió que las administraciones locales se encuentran en la situación opuesta.
"Las nuevas deudas (de los gobiernos locales) desencadenarán un aumento de los riesgos", advirtió el titular chino de Finanzas, que anunció que el alza del déficit anunciada para este año servirá para emitir más bonos y dar liquidez a estas administraciones.
"En la situación actual, para recortar los excesos de capacidad, los inventarios y bajar las deudas (de las empresas y las administraciones locales), el Gobierno central tiene que endeudarse", indicó Lou.
En el presupuesto para 2016 presentado este sábado, el Ministerio de Finanzas prevé elevar el techo de déficit hasta los 2,18 billones de yuanes (333.800 millones de dólares, 304.900 millones de euros), con lo que ascendería a un 3 % del PIB, frente al 2,4 % de 2015.
Lou defendió hoy que, incluso después de este aumento, China todavía tendrá margen para incrementar su déficit fiscal, un escenario que planteará o no riesgos, según explicó del ministro, en función de cómo se utilice.
"Lo que es importante es cómo usamos este margen para apoyar las reformas del lado de la oferta, llevar la estructura económica a nuevos niveles y tener un nuevo ímpetu en la economía", señaló el titular de Finanzas.
Para el ministro chino, la "mentalidad" de Pekín, pese a que se prevé un declive de los ingresos fiscales, es evitar los riesgos.
"No utilizaremos el déficit para comida. Si pides dinero prestado para comer, no es bueno. Para comer, es mejor depender del salario. Con el dinero prestado se puede comprar una casa y usar después el salario, los ingresos, para pagar la hipoteca", dijo Lou.
El ministro de Finanzas chino también confió en que, una vez la economía del país vuelva a disfrutar de una "mejor situación", el Gobierno central podrá reducir las deudas que vaya a generar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario