sábado, 26 de marzo de 2016

El Presupuesto anual nigeriano asciende a 30.000 millones de dólares

ABUJA.- La Asamblea Nacional de Nigeria aprobó esta semana un presupuesto de 30.000 millones de dólares presentado por el presidente del país, Muhammadu Buhari, para el presente año fiscal 2016 en este país, considerado la primera economía africana. 

El gobernante consultó con los legisladores en diciembre último una propuesta algo mayor (30,1 miles de millones), pero la sometió a una revisión por distintos motivos, entre ellos el impacto de una nueva caída del precio del petróleo (mínimo histórico en febrero de 26 dólares por barril), principal renglón nigeriano.

La estructuración del presupuesto de ahora, el mayor en la historia del país, se basa financieramente en una referencia de precios de 38 dólares el tonel, así como en los actuales niveles de producción nacional del crudo, fijados en 2,2 millones de barriles diarios, explicó Buhari.

El objetivo de esa reserva fiscal es invertir en la construcción de carreteras, fuentes de energía eléctrica e infraestructuras para diversificar la economía dependiente del petróleo de Nigeria, aspectos sobre los que se triplica el gasto de capitales en comparación con el presupuesto de 2015, agregó.

Según el periódico Daily Post, la rectificación del presupuesto entre diciembre y marzo hasta llegar a su versión aprobada hoy pasó también por la detección de fraudes fiscales en asignaciones a organismos, de fondos faltos de revisión, dedicados a fines fantasma o desviados de su objetivo presupuestario inicial.

Buhari, que libra una cruzada contra la corrupción desde su ascenso a poder a mediados de 2015, reveló que algunas revisiones no autorizadas introdujeron cambios sustanciales al documento original presentado en diciembre al Parlamento, por lo cual 184 funcionarios fueron removidos de sus cargos.

El escándalo ha sido muy embarazoso y decepcionante, subrayó el Presidente nigeriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario