lunes, 21 de marzo de 2016

España lidera un G-6 de países que sí son para viejos / A.R. Mendizabal *

Clasificación general de un G-6 virtual sobre la proyección de la tasa de población mayor de 65 años prevista para 2050: 1º España con el 36% del total; 2º Italia 35%, 3º Alemana 32%, 4º Francia 26%, 5º Reino Unido 25% y 6º EEUU 22%. Un gran salto en cuanto a la esperanza de vida desde 1950, cuando el porcentaje de viejos en los seis eran poco más o menos en torno al 10% de la población total. Y en España, menos que menos: era el último de la fila hace 65 años.

Ahora, la cla­si­fi­ca­ción del mismo G-6 por in­gresos me­dios en 2014 de los ma­yores res­pecto a la media na­cional de cada país: 1º España, donde los ciu­da­danos de la Tercera Edad ganan un 103% sobre la media ge­ne­ral; 2º Francia 102%, 3º Italia 99%, 4º Alemania 92%, 5º Reino Unido 89%, 6º EEUU 77%. La curva de los úl­timos diez años, justo antes de la cri­sis, tam­bién es as­cen­dente. Por ejem­plo, en 2006 los in­gresos de los ma­yores en España eran in­fe­riores al 80% de la media de la po­bla­ción.

¿Qué sig­ni­fican estos da­tos, re­co­pi­lados de Eurostat, la ONU y la Oficina del Censo de EEUU? De acuerdo con el aná­lisis que pu­blica este lunes The Wall Street Journal, la pri­mera con­clu­sión que salta a la vista es que la crisis ha sen­tado mejor a los ma­yores y ju­bi­lados que a los jó­venes ac­ti­vos. ¿Por qué? Esa es la se­gunda con­clu­sión: porque las pen­sione se han man­te­nido mejor o han subido pe­rió­di­ca­mente, mien­tras los sa­la­rios de los tra­ba­ja­dores se han re­sen­tido. Tercera y a modo de sín­te­sis: la crisis ha en­san­chado una brecha ge­ne­ra­cio­nal.

Jason Douglas y Jon Sindreu, au­tores del es­tudio del WSJ, creen que esta tra­yec­toria está ya ge­ne­rando des­equi­li­brios y pro­blemas en los di­fe­rentes sis­temas de pen­siones y en el ho­ri­zonte sa­la­rial de los jó­ve­nes. Y eso ‘amenaza con so­cavar la pro­mesa de que las eco­no­mías de mer­cado pro­por­cio­narán ni­veles de vida cre­cientes para las ge­ne­ra­ciones ve­ni­de­ras’. En el Reino Unido, el au­mento de la pen­sión media de 2008 a 2014 ha sido del 7,3%, 2.010 dó­la­res; mien­tras, la subida de un sa­lario medio en ese mismo pe­riodo de tiempo fue del 5,5%, 2.298 dó­la­res.

Como mues­tran las ci­fras, España y Francia son los únicos de ese G-6 donde los ju­bi­lados in­gresan de media más que los tra­ba­ja­dores jó­ve­nes. En España, la subida anual mí­nima del 0,25% ha su­pe­rado la ten­dencia opuesta de los sa­la­rios que se han mo­de­rado du­rante la crisis para que la ac­ti­vidad eco­nó­mica ga­nara com­pe­ti­ti­vi­dad. Pega, según el WSJ: ‘Según al­gunos eco­no­mis­tas, mimar a los pen­sio­nistas ha de­jado a la po­bla­ción tra­ba­ja­dora tras la crisis con la tarea de echar sobre sus hom­bros una carga enor­me­mente des­pro­por­cio­nada de apre­tarse el cin­tu­rón’.

Más da­tos, en este caso de un in­forme de la agencia Bloomberg que se ti­tula ‘Estos ocho países están en la zona de pe­ligro del pre­su­pues­to’. El au­tor, Andre Tartar, se re­fiere a ocho de Los 28 de la UE. De los ocho, tres están justo en el lí­mite del 3%: Finlandia, Polonia y Rumanía. Los otros cinco se van por arriba, con estas pre­vi­siones para el pre­sente año: Croacia 4,8%, Francia y España 3,5%, Grecia 3,4% y Reino Unido 3,1%. Para 2017, según las es­ti­ma­ciones de Bloomberg, sólo que­da­rían dos in­cum­pli­do­res, Croacia con un 4,1% de dé­ficit y Francia con 3,2%; otros dos, Polonia y Rumanía, re­pe­ti­rían justo en el um­bral. España ba­jaría al 2,8%, Grecia al 2,4%y Reino Unido al 2,2%.


(*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario