domingo, 13 de marzo de 2016

Irán fija condiciones para frenar la producción de petróleo

DUBÁI.- El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo que Irán se uniría a las conversaciones entre otros productores sobre una posible congelación de la producción de petróleo después de que su propia producción alcanzara los cuatro millones de barriles por día (bpd), dijo el domingo la agencia de noticias iraní ISNA.

Consultado sobre si el ministro de Energía ruso, Alexander Novak trataría de convencer a Irán de unirse a un grupo que frenaría la producción de petróleo durante una visita esta semana, Zanganeh dijo que Irán puede unirse a la congelación después de que su producción llegue a los 4 millones de bpd.
"Nos deberían dejar tranquilos mientras que el petróleo de Irán no llegue a 4 millones de barriles por día (bpd). Nos uniremos a ellos posteriormente", dijo Zanganeh.
El ministro se refirió así al preacuerdo que anunciaron a mediados de febrero, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída de los precios del barril de crudo.
Precisamente, Zangané se expresó así en vísperas de una visita a Teherán del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en donde se espera que ambos discutan políticas sobre petróleo.
En el momento del anuncio del preacuerdo de congelación, Zangané consideró la propuesta como "una broma" y varios funcionarios de su ministerio subrayaron que "Irán no va a imponerse sanciones a sí misma después de haber salido de ellas".
Desde que se vislumbró en fin de las sanciones internacionales sobre el petróleo iraní al calor del acuerdo nuclear firmado entre el país asiático y las potencias del Grupo 5+1, Irán afirmó que no "pediría permiso" de nadie ni dudaría en aumentar su oferta hasta unos 2 millones de barriles diarios extra hasta recuperar la producción previa al embargo sobre sus hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario