miércoles, 16 de marzo de 2016

Kuroda dice que el Banco de Japón tiene margen para recortar tipos a cerca del -0,5%

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que hay margen para recortar los tipos de interés a cerca del -0,5 por ciento, respondiendo a las crecientes sospechas de que las críticas a la decisión de enero de adoptar tipos negativas le impedirían continuar adelante con la política.

Hablando ante el Parlamento, Kuroda dijo que no puede indicar qué herramientas de política utilizaría el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) en caso de que decida ampliar nuevamente el estímulo, ya que la decisión dependería de las condiciones económicas en el momento.
"Desde luego, existe la posibilidad de que decidamos recortar aún más los tipos de interés", dijo Kuroda. "En teoría, hay margen para hacerlo", agregó, después de que un diputado opositor le preguntase si el BOJ podría recortar los tipos a cerca del -0,5 por ciento.
Kuroda también dijo que los tipos negativos sirven para debilitar a la moneda del país, pero enfatizó que el BOJ no está enfocado en el tipo de cambio del yen.
"Nuestra política monetaria no apunta a tipos de cambio", dijo, haciendo hincapié en que las monedas se ven afectadas por varios factores, no sólo por los diferenciales de tipos de interés entre dos países.
"Si todos los otros factores permanecen estables, sin embargo, (una política de tipos negativas) sirve para debilitar a la moneda de un país", agregó.
El BOJ recortó inesperadamente su tipo de interés referencial al -0,1 por ciento en enero, redoblando sus esfuerzos por revivir el crecimiento y sacar a Japón de años de deflación.
No obstante, el histórico cambio a una receta de política radical, adoptado por importantes bancos centrales en Europa, no ha impulsado los precios de las acciones ni ha frenado una indeseada apreciación del yen, lo que ha generado críticas entre los legisladores que creen que confundió a los mercados en lugar de calmarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario