miércoles, 16 de marzo de 2016

La Bolsa de Tokio cae a la espera del desenlace de la reunión monetaria de la Fed

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy en medio de un clima de cautela por parte de los inversores, que esperan el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que concluirá a final del día.

El índice de referencia Nikkei bajó 142,62 puntos, un 0,83 %, hasta los 16.974,45 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 11,58 puntos, un 0,84 %, hasta las 1.360,50 unidades.
El parqué tokiota arrancó la jornada a la baja y se mantuvo en el terreno negativo toda la negociación, pese a que las declaraciones del premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, quien desaconsejó al Gobierno nipón a acometer una nueva subida del IVA en 2017, lograron suavizar el yen y recortar las pérdidas en Tokio.
La subida fue momentánea y los inversores de la plaza nipona volvieron pronto a mostrarse cautelosos mientras se preparan para conocer las decisiones adoptadas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed al final del día.
"Los inversores esperan que la Fed deje intactos los tipos de interés (...). Pero si (la Fed) ve suficientes signos de mejora en la economía de EE.UU. para aumentar las tasas a corto plazo, las negociaciones en Tokio podrían subir", explicó el analista Shingo Ide, de NLI Research Institute, en declaraciones a la agencia Kyodo.
El sector de la banca acumuló las principales pérdidas del día después de que el gobernador del Banco de Japón (BoJ) afirmara que en el país asiático existe margen para recortar aún más la tasa de referencia actual del -0,1 % hasta dejarla en el -0,5 %.
Las declaraciones de Kuroda cayeron como un jarro de agua fría, entre otros, sobre Resona Holdings, que cayó un 4,3 %, y Mitsubishi UFJ Financial Group, que retrocedió un 3,6 %.
El sector del hierro y el acero, y el de la seguridad también se encontraron entre los peor parados de la jornada.
El gigante tecnológico Toshiba bajó un 1,2 % tras desvelar el martes que ha encontrado manipulaciones adicionales en los datos de su beneficio de 2010, un nuevo hallazgo en el escándalo de manipulación contable que ha llevado a la compañía a reestructurar sus negocios.
La también tecnológica Sharp se desplomó, por su parte, un 11,8 % después de que los medios informasen de que la firma de su acuerdo de compra y rescate por parte de la taiwanesa Hon Hai puede retrasarse todavía más.
En el plano positivo destacó la subida del 3,2 % de Sony después de que la compañía japonesa anunciase hoy que su casco de realidad virtual PlayStation VR se lanzará a nivel mundial en octubre.
En la primera sección, 1.340 valores retrocedieron frente a 486 avanzaron, mientras que 118 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,911 billones de yenes (15.194 millones de euros), frente a los 2,112 billones de yenes (16.786 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario