domingo, 6 de marzo de 2016

La conflictividad laboral aumentó en Argentina en febrero

BUENOS AIRES.- La conflictividad laboral creció en Argentina en febrero debido al incremento de protestas por los 65.000 despedidos, sumando los sectores público y privado, durante el primer bimestre del año, advierte la consultora laboral Tendencias

El estudio de ese centro de análisis, que difunde el portal El Destape, señala que la cantidad de cesantías fue 72 veces más alta en febrero que igual mes de 2015, lo cual generó que el nivel de protestas y paros creciera 4,9 por ciento.

Desde mediados de enero se han venido sucediendo reiteradas protestas laborales que llegaron a su punto más álgido con el paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado del 24 de febrero.

De acuerdo con Tendencias, los echados sumaron 65.799 y superaron a los de un año atrás en 72 veces", de ellos unos 55.000 tuvieron lugar en el sector privado, sobresaliendo los registrados en la construcción, que representaron el 85 por ciento del total.

Los restantes en el sector privado se registraron en autopartes, petróleo, comercio y minería, entre otras actividades.

Según Tendencias, como parte del proyecto del gobierno de Mauricio Macri de modernizar el Estado en enero y febrero echaron de sus dependencias a más de 10.500.

Solo en el mes de febrero, Tendencias contabilizó 10.600 cesantías en el sector público a nivel nacional. En tanto, las suspensiones llegaron a 14.340 y superaron en 12,5 veces a las registradas en febrero de 2015.

Tendencias agrega que esas medidas de fuerza afectaron a varias actividades y comprendieron a "bancarios, del transporte, camioneros, controladores aéreos, de cooperativas eléctricas, de Fabricaciones Militares, de ingenios, petroleros, de Luz y Fuerza, municipales, estatales y de la construcción".

Medios de prensa alertan que se viene una nueva ola de despidos en marzo que gremios de ciertas esferas ya confirman denunciando que han dejado en la calle, por ejemplo, a 600 técnicos del complejo nuclear de Atucha y a otros 370 en el Senado.

Igualmente, echaron a 200 trabajadores de Comercio en especial a los técnicos que controlan y auditan a las empresas privadas, mientras despidieron a los 50 encargados del programa Conectar Igualdad.

Ese plan educativo-social además de contemplar la distribución de millares de netbooks entre estudiantes aseguraba una red informática que conecta a todos los centros escolares públicos.

Diario Registrado anticipa que habrán otros mil despidos en el Ministerio de Salud de la Nación y que cesantearán a más empleados de la Cancillería.

Ante esta situación, además de prever movilizaciones, dirigentes sindicales barajan demandar la vuelta de la doble indemnización a los desempleados para así aumentar el costo para el Gobierno de la cesantía con la idea de contenerla.

Diputados y senadores de extracción sindical ya analizan la propuesta del segmento Azopardo de la Confederación General de Trabajadores de restablecer la vigencia del artículo 16 de la Ley de Emergencia, que en 2002 implantó la doble indemnización por despido, reportó Minuto Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario