lunes, 21 de marzo de 2016

La economía alemana inició 2016 en buena forma

BERLÍN.- La economía de Alemania inició 2016 en buena forma gracias a que la producción industrial ganó fuerza y al apoyo de la demanda interna, ya que los consumidores de la mayor economía de Europa se beneficiaron de un mercado laboral estable, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.

El sector industrial alemán tuvo un difícil camino en el cuarto trimestre, pero los últimos datos han mostrado que la producción aumentó a su ritmo más rápido en más de seis años en enero, pese a que los pedidos a fábricas cayeron.
"La economía de Alemania ha tenido un optimista inicio de año", aseguró el Ministerio en su informe mensual. "La producción repuntó en enero tras un débil cuarto trimestre y la demanda interna está entregando un positivo impulso".
La cartera aseguró que el consumo, que ha sido un pilar para la economía en los últimos años, ya que las exportaciones que tradicionalmente impulsan a la economía se han debilitado, probablemente tuvo una gran contribución al crecimiento en el primer trimestre del año.
Los consumidores disfrutan de un empleo en máximos récord y un alza en los salarios reales, mientras que las bajas tasas de interés y el barato combustible para automóviles incrementan su poder de compra.
El Ministerio también afirmó que el efecto de los inmigrantes sobre el mercado laboral hasta ahora ha sido "moderado".
Pero aunque el panorama domestico es positivo, la situación en el sector exportador no es tan brillante.
El Ministerio dijo que los envíos al exterior han estado en una tendencia bajista hasta el momento y los últimos datos desde China, que muestran una fuerte caída en las exportaciones, apuntan a los riesgos que vienen especialmente desde el extranjero.
Las exportaciones cayeron en enero por segundo mes consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario