miércoles, 16 de marzo de 2016

La Fed mantiene las tasas de interés y prevé que será del 0,9% a fines de 2016

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambios las tasas de referencia como esperaban los mercados y redujeron fuertemente la proyección media de las mismas para fin de año, así como la previsión de crecimiento para 2016 y 2017.

La mayoría del Comité de Política Monetaria (FOMC) resolvió al final de una reunión de dos días en Washington mantener las tasas actuales en el intervalo entre 0,25% y 0,50% -el mismo nivel de diciembre pasado-.
Esto correspondería a sólo dos aumentos de las tasas de 0,25 puntos de base contra cuatro, de acuerdo con la estimación anterior.
Una miembro del Comité prefería que se elevaran ya las tasas, votando contra el statu quo.
Además, nueve miembros consideraron que la tasa de interés será de 0,9% al final de 2016 en lugar del 1,4% de su proyección divulgada en diciembre, uno apenas consideró que caerá por debajo, en tanto tres integrantes las sitúan en 1,125% y cuatro a 1,375%. Esto demuestra una cierta división en el seno de este órgano de la Fed.
La Fed señaló que la inflación se había "acelerado" en los últimos meses, aunque sigue estando por debajo del objetivo de 2% del Comité. El mercado de trabajo se había fortalecido, con "sólidas ganancias", destacó la institución.
Además, señaló que la economía de Estados Unidos había continuando su crecimiento "a un ritmo moderado a pesar de los acontecimientos económicos y financieros internacionales desarrollados en los últimos meses."
Estas previsiones, muy estudiadas y esperadas por los mercados, sin embargo, son difíciles de interpretar.
Por otra parte, la Fed rebajó también su proyección para el crecimiento económico del país este año, así como para 2017.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos debería aumentar 2,2% interanual en el último trimestre de 2016, o sea 0,2 puntos menos de lo que se esperaba hace tres meses, de acuerdo con las nuevas proyecciones divulgadas por el FOMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario